APOYOS ECONÓMICOS

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Los “ninis” recibirán 75,000 pesos este 2023?

Debido al aumento del salario mínimo a partir de principios de 2023, la ayuda para los inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentó

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de asistencia social creado para todos los desempleados entre 18 y 29 años, y que, por alguna situación no estudian ni trabajan, por lo que se les capacita durante un año o seis meses para trabajar en el sector que sea de su agrado o que esté relacionado con la profesión que está aprendiendo. Además, este programa, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entrega una beca mensual, y los aprendices reciben seguro médico del IMSS que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.  

Por su parte, los inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro se comprometen a asistir a las capacitaciones en los centros de trabajo y “realizar todas las actividades de aprendizaje teóricas y prácticas que indique el Plan de Actividades, así como aquellas que le sean asignadas por parte del Tutor”, así lo señalan las reglas de operación del programa. En caso de que los becarios incumplan con estas reglas pueden perder su apoyo.

De acuerdo con las reglas de operación, algunas de las causas de perder la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro serían:

  • Proporcionar requisitos, datos o documentos falsos.
  • Haber agotado las dos oportunidades de Capacitación.
  • Ser contratado por su Centro de Trabajo o registrarse en el Programa siendo trabajador.
  • Realizar cualquier actividad que impliqué obtener indebidamente los apoyos que otorga el Programa, para sí mismo o para un tercero.

¿Por qué “los ninis” recibirán más de 75,000 pesos este 2023?

Debido al aumento del salario mínimo a partir de principios de 2023, la ayuda para los inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro pasará de $5,258 pesos a $6,309,75 mensuales, lo que representa un aumento de $1,051.

Es decir, “los ninis” que logren registrarse al programa en este 2023 y reciban sus 12 meses de beca (periodo máximo de permanencia en el programa), habrán obtenido un apoyo anual de 75,720 pesos.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro también es conocido como la Beca de los "ninis". 

Recuerda que, estos pagos se realizarán mes con mes y a finales de cada uno, sin embargo, la fecha establecida es siempre el 28 de cada mes.

Después de leer esto, ¿estás interesado en la beca que otorga el programa Jóvenes Construyendo el Futuro? Si tu respuesta fue sí, entonces checa lo siguiente…

Requisitos para el registro a Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando. 
  • Inscribirse en la Plataforma Digital del programa, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos que se requieren 

  • CURP.
  • Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  • En caso de requerirlo, comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  • Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
  • En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.