CRISIS MIGRATORIA

VIDEO: "Se me hace que te mandó Maru, mi amor": AMLO a mujer ante protesta

El presidente López Obrador fue enfrentado por migrantes en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de la muerte de 39 personas en una estación migratoria federal

AMLO, increpado por migrantes en Ciudad Juárez
AMLO, increpado por migrantes en Ciudad JuárezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue increpado por migrantes a su salida del gimnasio del Colegio de Bachilleres, durante la visita que realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender la tragedia en la que murieron 39 migrantes y otros 28 resultaron heridos en un incendio registrado en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) la noche del lunes pasado.

Una serie de personas se arremolinaron alrededor de la camioneta del presidente López Obrador y le reclamaron a gritos por la tragedia migrante, sin embargo, el mandatario mexicano consideró que eran provocadores y a una de las mujeres le dijo: “que se me hace que te mandó Maru, mi amor”, en referencia a la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos.

La mujer le responde, de acuerdo a un video de La Silla Rota, que “esa señora tampoco los representa”, también en referencia a la mandataria estatal.

“Estamos atendiéndolo y va a haber justicia”, fue otro de los dichos del presidente ante los gritos de los migrantes.

“No haga lo de Estados Unidos”, le señaló la mujer antes citada, a los que AMLO respondió: “no somos iguales mi amor, no nos confundas”.

El presidente también lanzó un “no provoques” a alguno de los manifestantes, a lo que la mujer le recuerda sus tiempos en la oposición. El mandatario se enoja y lanza la frase: “que se me hace que te mandó Maru, mi amor”, al tiempo que explicó que en su tiempo él protestaba sin provocar y de manera pacífica.

En otro video en poder de La Silla Rota, uno de los migrantes que frena la camioneta de López Obrador le dice: “queremos hablar, queremos diálogo”.

 

Cierran estación migratoria de la tragedia de Ciudad Juárez

La estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez fue cerrada de manera inmediata y de forma definitiva tras el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes; asimismo, la empresa de seguridad CAMSA, que era la encargada de la vigilancia de la estación migratoria por adjudicación directa fue notificada de la rescisión de contrato y el inicio del proceso para sancionarla por diversas anomalías.

Las fallas detectadas tienen que ver con ofrecer servicios no autorizados, no tener permiso para portar armas, evitar aplicar o permitir tortura, actos crueles o degradantes, no inscribir, capacitar y presentar a su personal operativo a los exámenes médicos y toxicológicos, entre otros.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que de las 28 personas hospitalizadas 4 ya fueron dadas de alta, 24 continúan en el IMSS, Hospital de Chihuahua y el ISSSTE.