UNAM

UNAM anulará títulos por “faltas a la honestidad” tras caso Esquivel

El pleno del CU decidirá este jueves el nombramiento del sustituto en la Junta de Gobierno de José de Jesús Orozco Henríquez; la Junta decidirá al nuevo rector de la UNAM en noviembre

El relevo no ha estado exento de jaloneos y salidas en falso, pero hasta ahora el debate en la UNAM se centra en dos personajes: la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos y el abogado e investigador José María Serna de la Garza.
El relevo no ha estado exento de jaloneos y salidas en falso, pero hasta ahora el debate en la UNAM se centra en dos personajes: la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos y el abogado e investigador José María Serna de la Garza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo este jueves 30 de marzo dos sesiones –ordinaria y extraordinaria– donde analizó y aprobó “modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la normativa universitaria, a fin de estar en posibilidades de prevenir y sancionar la falta de honestidad e integridad académicas en sus diferentes vertientes”; en el marco del plagio del que es acusada la ministra Yasmín Esquivel.

Los ordenamientos a ser modificados fueron: Estatuto General, los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; y del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM. También el Reglamento del Tribunal Universitario y el de la Comisión de Honor, de acuerdo con información de la Dirección General de Comunicación Social.

Luego de tres meses de la polémica causada por el plagio detectado en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM aprobó modificaciones a sus estatutos para poder anular títulos y grados en casos en que los alumnos no actúen con honestidad.

El pasado 23 de febrero, conviene recordar, un Tribunal Colegiado admitió a trámite las quejas que interpuso la Universidad Nacional Autónoma de México contra la suspensión provisional promovida por la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, con el que intenta frenar que el Comité Universitario de Ética informe sobre la investigación del caso de plagio de su tesis de licenciatura.

Decisión en la Junta de Gobierno

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, fue elegida por el Consejo Universitario como la nueva integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que a partir de este jueves este órgano de la Máxima Casa de Estudios tendrá mayoría de mujeres. 

La Silla Rota publicó este miércoles que el relevo en la Junta de Gobierno de la UNAM se centraba en dos personajes: la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, y el abogado e investigador José María Serna de la Garza.

La Junta de Gobierno se integra por 15 integrantes y cada año el Consejo Universitario elige a un nuevo miembro, que sustituye al de más antigua designación, según el propio Reglamento de la Junta.

El relevo no estuvo exento de jaloneos y salidas en falso, pero hasta ahora el debate en la UNAM se centra en dos personajes: la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos y el abogado e investigador José María Serna de la Garza.

La Silla Rota adelantó el 9 de marzo en su columna Lenguas Viperinas que el espacio que quedará vacante en la Junta de Gobierno se decidiría entre dos perfiles de los cuales saldrá la elección a cargo del Consejo Universitario.

El máximo órgano de gobierno de la Universidad evaluará también este jueves la aprobación de la Cuenta Anual de 2022, en la cual se presenta el ejercicio de 52 mil 257 millones de pesos. De igual forma, este 30 de marzo el Consejo analizará designar al contador público independiente que dictamine la Cuenta Anual de 2023.