TRAGEDIA CIUDAD JUÁREZ

Funcionario de Migración estatal, detrás de la orden de no abrir reja en incendio: AP

Un contraalmirante en retiro y encargado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, sería el responsable de la tragedia donde 39 migrantes murieron, de acuerdo con AP

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no habrá impunidad tras la muerte de 39 migrantes
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no habrá impunidad tras la muerte de 39 migrantesCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde 39 migrantes perdieron la vida tras un incendio registrado la noche del lunes, el responsable de estos fallecimientos sería Salvador González Guerrero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, el contraalmirante en retiro habría ordenado dejar encerrados bajo llave a los migrantes.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, Jorge Vázquez Campbell, abogado de algunas de la víctimas informó que fue presentada anta la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra González Guerrero “dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban en la estación migratoria no les abrieran la puerta por ningún motivo”.

El abogado Vázquez Campbell, en representación de sus clientes a los que no quiso identificar para proteger su seguridad, comentó que sus representados le informaron que un migrante pidió que le diera un cigarro y un encendedor y empezaron a hacer su protesta.

El litigante explicó que eran cinco los centroamericanos que protestaron por su detención, pero cuando los oficiales de migración se burlaron de ellos fue cuando decidieron prender fuego a una colchoneta lo que causó el incendio, fue en ese momento cuando los elementos del INM llamaron al contraalmirante en retiro Salvador González  “y el señor dijo que no se hiciera nada y que por ningún concepto los dejaran salir”.

Vázquez Campbell también señaló como responsable de esta tragedia al titular del centro de detención provisional del INM en Juárez, Daniel Goray Yosioka de estar detrás de una red de corrupción en contra de los migrantes.

¿Quién es el contraalmirante González Guerrero?

Desde octubre de 2021, Salvador González Guerrero, contralmirante militar en retiro, asumió la oficina de Migración en el estad de Chihuahua en sustitución del general Pedro Alberto Alcalá López, quien fue trasladado a la oficina del instituto en Guerrero.

González Guerrero es el tercer delegado en Chihuahua en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador y el segundo designado de manera consecutiva con perfil militar.

El contralmirante militar en retiro anteriormente estuvo al frente del INM en Quintana Roo, en julio del 2019, y en Sonora, en marzo del 2020, de acuerdo con registros oficiales.

Identifican a responsables

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene identificadas a ocho personas probablemente responsables por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua que cobró la vida de 39 migrantes indocumentados.

Los presuntos responsables por fallas en el protocolo de seguridad para evitar la muerte de los migrantes en la estancia migratoria de Ciudad Juárez dos son agentes federales, una agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada. Todos ellos ya rinden su declaración en la Fiscalía General de la República (FGR).

Rosa Icela comentó que la empresa de seguridad privada va a dejar de dar servicio en México, tras la falta de protocolos de actuación tras el incendio que provocó las 39 muertes de migrantes, al momento.

En tanto, la FGR solicitará órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio doloso y daño en propiedad relacionados con la tragedia en la estación del INM en Ciudad Juárez, pero se analiza la comisión de otros posibles ilícitos como abuso de autoridad y malos tratos.

La Fiscalía solicitará  al menos cuatro ordenes de aprehensión contra personal de seguridad de la estancia migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, dice la fiscal especial en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías.

Entre las cuatro órdenes también van por quien inició el incendio en la estación migratoria. Además, se busca una orden de aprehensión en contra de un migrante que habría iniciado el fuego en la estancia migratoria.