CFE

CFE de Bartlett: dan plazas a tres hijas y a un yerno

El director general de la subsidiaria CFE Distribución en Chihuahua, Guillermo Nevárez mantiene en la nómina de la paraestatal a tres de sus hijas

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett y donde Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la subsidiaria mantiene una red de nepotismo en Chihuahua.

De acuerdo con ReformaGuillermo Nevárez Elizondo mantiene en la nómina de la CFE a sus tres hijas y a dos de sus yernos en diferentes gerencias regionales en Chihuahua.

Por ejemplo, su hija Hilda Denisse Nevárez González, es supervisora administrativa de calidad y control de gestión en la gerencia regional de Transmisión Norte, zona de operación Chihuahua, con un ingreso anual de 586 mil 472 pesos, el cual incluye sueldo, bonos, aguinaldo y diversas prestaciones.

Mientras que el esposo de Denisse Nevárez, se desempeña como jefe de departamento Zona ll y está encargado de la red eléctrica de subtransmisión, con un ingreso neto anual 787 mil 872 pesos.

Lorena Del Rocío Nevárez González, hija del director general de la subsidiaria CFE Distribución, es supervisora del programa de capacitación en la residencia general de construcción V, Chihuahua, cuyo ingreso mensual hasta 2022 fue de 601 mil 611 pesos.

El esposo de Lorena, el señor Víctor Manuel Hernández Muñoz de profesión ingeniero hasta el año pasado se encargaba de la supervisión de elaboración e integración de paquetes de licitaciones percibía un ingreso anual neto de 613 mil 469 pesos; sin embargo, ya no aparece en la nómina de la CFE.

En el caso de Claudia Imelda Nevárez González, opera como ingeniera de sistema de gestión de calidad en la central de ciclo combinado Chihuahua; su ingreso anual neto es de 868 mil 982 pesos.

Acusaciones que pesan sobre Bartlett 

En 1985, Manuel Bartlett fue acusado de ser presuntamente cómplice en el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y protector de delincuentes como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

En el documento señala que ya como funcionario en el gobierno de López Obrador, el actual director general de la CFE fue señalado por ocultar en su declaración patrimonial la existencia de 12 empresas, algunas relacionadas con el sector eléctrico, registradas a nombre de sus familiares.

Por si fuera poco, entre octubre y diciembre de 2022, de acuerdo con el IMCO, la CFE reportó pérdidas por 172.6 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.9 veces el presupuesto ejercido en ese mismo año, por la Secretaría de Salud.