NARCOTRÁFICO

Atacar a cárteles mexicanos en México, objetivo de nuevo proyecto de ley en EU

El proyecto de ley del republicano Lindsey Graham, respaldado por más senadores del partido conservador, busca de nueva cuenta designar a los cárteles como terroristas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Pese a que ayer un funcionario del Departamento de Estado en Estados Unidos suavizó los ataques de que el crimen organizado controla hasta un 30% del territorio en México y cambiara el término por afectaciones, en el Senado de Estados Unidos no quitan el dedo del reglón, principalmente los del ala republicana, en su intentona por que la administración federal de Joe Biden designe por ley a los cárteles mexicanos del narcotráfico como asociaciones terroristas, debido al tráfico de fentanilo.

Legisladores republicanos han manifestado en varias ocasiones la intención de que el gobierno declare a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, además de pedir al presidente Joe Biden “haga más” contra los cárteles mexicanos, incluyendo la intervención de las fuerzas armadas.

Este miércoles el senador republicano Lindsey Graham presentó una iniciativa para designar al menos a nueve cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Graham ha cuestionado tanto a Alejandro Mayorkas como a Antony Blinken sobre catalogar a los cárteles como terroristas. El pasado martes, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió ante un comité del Senado la cooperación con México en la lucha contra los narcóticos, pese a que considera que hay partes del país controladas por los cárteles.

Mayorkas fue preguntado por el senador republicano Lindsey Graham en el comité judicial de la Cámara Alta sobre si está de acuerdo con las declaraciones de la semana pasada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien negó que hubiera partes de su país bajo el control de los cárteles.

A inicios de marzo, luego del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, un funcionario de la Casa Blanca afirmó que Joe Biden en Estados Unidos está cada vez más cerca de designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga en México; primero por el tráfico de fentanilo que inunda el mercado negro y del consumo de sustancias ilícitas en el país vecino y ahora más por el secuestro de estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, reconoció que su país no descarta la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas.

¿Qué dice el proyecto de ley contra los cárteles mexicanos?

La Ley de Terminación de NARCOS de 2023 (Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Despiadados, por sus siglas en inglés) presentada por Graham y respaldada por otros seis senadores republicanos, busca crear un grupo de trabajo que tenga la facultad de combatir los cárteles de droga mexicanos y el tráfico de drogas, particularmente del fentanilo.

De acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, el consumo de fentanilo mató a cerca de 110 mil personas en los Estados Unidos el año pasado.

Esta nueva ley permitiría al gobierno de Estados Unidos enjuiciar a personas por tráfico de drogas y de personas. También podría atacar a los cárteles en territorio mexicano, con o sin aval del gobierno mexicano, así como atacar y enjuiciar a ciudadanos extranjeros involucrados con cárteles mexicanos u otras organizaciones criminales transnacionales, de acuerdo con El Financiero.

“Designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras cambiará las reglas del juego. Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes les brindan apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían productos químicos para producir estos venenos. La designación de los cárteles mexicanos de la droga es un primer paso en los principales cambios de política que necesitamos para combatir este mal”, indicó Graham en un comentario.

La iniciativa señala a los siguientes cárteles como organizaciones terroristas extranjeras bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad:

  • El Cártel de Sinaloa
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación
  • El Cartel del Golfo
  • El Cártel de Los Zetas
  • El Cártel del Noreste
  • El Cártel de Juárez
  • El Cártel de Tijuana
  • El Cártel de los Beltrán-Levya
  • La Familia Michoacana y su facción Cártel de los Caballeros Templarios