MULTAS CFE LUZ

CFE: ¿Te llegó o esperas que te llegue caro tu recibo de luz? NO hagas esto

Si la CFE descubre que el medidor de luz ha sido alterado, puede interrumpir el suministro de energía eléctrica y aplicar esta multa

Escrito en NACIÓN el

Hacer alteraciones al medidor de luz o usar algún otro método para disfrutar del suministro eléctrico y evitar el pago de acuerdo con el consumo, es un acto ilegal y la Comisión Federal Electricidad (CFE) podría tomar medidas al momento de descubrir que utilizas el llamado ‘diablito’ para robar la luz.

En este sentido, los llamados “diablitos” son en método muy común al que algunas personas recurren para alterar el medidor y robar la energía eléctrica. Esta práctica se hace con madera, cartón y láminas, entre otros materiales y se colocan en el interior de las cajas de fusibles con el fin de modificar la lectura que hace el medidor de luz sobre el consumo de energía eléctrica.

De acuerdo con información del sitio web de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el medidor, cuyo nombre también es reconocido como Wattorímetro es el instrumento que se usa para medir la energía eléctrica que los usuarios consumen en sus domicilios.

Foto: Twitter/@gatitotiti69

Esta es la multa que deberás pagar por alterar tu medidor de luz

La sanción por hacer modificaciones al medidor de luz es de tres a diez años de prisión, además de pagar una multa de hasta mil días, lo cual equivale a 66 mil pesos aproximadamente, de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal.

“El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos", señala el artículo referido.

Asimismo, si la CFE descubre que el medidor de luz ha sido alterado, puede interrumpir el suministro de energía eléctrica y hacer el cobro que corresponde al servicio. En este sentido, las acciones de la CFE pueden ser las mismas para aquellas personas que no hayan realizado sus pagos correspondientes y generen deuda ante la comisión.

Foto Ilustrativa: Twitter/@marcelopuella_1

El objetivo de alterar los medidores de luz a través de los populares diablitos es reducir el precio y pagar menos de lo consumido, por tanto, significa robar luz y es un delito federal, por lo cual, alterar el medidor de luz o usar algún otro método para disfrutar del suministro eléctrico sin pagar, es un acto ilegal y la Comisión Federal Electricidad (CFE) podría tomar medidas a la hora de descubrir que utilizas el llamado ‘diablito’ para robar la luz.

BV