AMLO CONSEJEROS

AMLO deja a la fortuna designación de los nuevos consejeros del INE

Partidos oposición han criticado la lista de las quintetas de los nuevos consejeros entregada por el Comité Técnico de Evaluación al señalar que varios de los aspirantes al INE tienen vínculos con Morena

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este miércoles que la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos a través de un sorteo de las quintetas que ya fueron seleccionadas y no por acuerdos entre las fracciones partidistas para evitar “enjuagues” y “cuotas”.

“Mi opinión es que no se negocie, que se vayan a la insaculación, que no negocien, que no haya cuota y que sea la fortuna, diría Maquiavelo. Desde luego, yo no soy legislador, soy titular del Ejecutivo, pero sería muy bueno que no se llevara a cabo un enjuague”, señaló durante la mañanera en Palacio Nacional.

El mandatario dijo que no le gustaría que fuera a través de una negociación política y reparto de cuotas en la Cámara de Diputados como antes se hacía, así que lo mejor es la insaculación, es una propuesta muy respetuosa.

Los partidos oposición han criticado la lista de las quintetas de los nuevos consejeros entregada por el Comité Técnico de Evaluación al señalar que varios de los aspirantes al INE tienen vínculos con el gobierno o funcionarios de Morena, lo que es imparcial; sin embargo, el presidente López Obrador desestimó esas opiniones en contra y dijo que no hay nada en la ley que les impida o prohíba participar en el proceso.

Morena a favor de la insaculación

La semanada pasada, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, remarcó que él ha decidido que las cuatro quintetas que este domingo entregó el Comité Técnico de Evaluación vayas a la “tómbola”.

En comunicado, Mier, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, no dio opciones a la aspiración de la oposición de elegir a los futuros consejeros mediante un acuerdo que dé balance y pluralidad a los perfiles.

PRI y PAN anuncian voto en contra

Luego de que el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, consideró que la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) terminará en una “tómbola” al no alcanzarse un acuerdo sobre ellos en las instancias por acuerdos de todas las fuerzas políticas.

Este martes, a través de su cuenta de Twitter, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno anunció que le partido votara EN CONTRA de las propuestas presentadas para nuevos consejeros del INE. 

"Votaremos EN CONTRA de las propuestas presentadas para la Presidencia y Consejerías del INEMexico, porque no podemos permitir que Morena tenga las manos metidas en este importante proceso", escribió "Alito".

La Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó de forma unánime manifestar su absoluto rechazo al proceso de selección realizado por el Comité Técnico de Evaluación, tras darse a conocer los 20 aspirantes finalistas para ocupar las cuatro vacantes de consejeros del INE, entre las que se encuentra el próximo presidente de este organismo.

A través de un comunicado, Acción Nacional explicó que hubo falta de parcialidad, desaseo del proceso, falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales, dentro de las quintetas que fueron remitidas a la Cámara de Diputados.

El PAN instruyó al Comité Ejecutivo Nacional y a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados a emprender todas las acciones de carácter jurídico y político para quitar los vicios dentro del proceso de selección de consejeros electorales.