MUÑOZ LEDO

Muñoz Ledo acusa de “crimen de Estado” lo ocurrido en Ciudad Juárez

El Instituto Nacional de Migración tenía retenidos a los migrantes latinoamericanos y caribeños, era un sitio de concentración, y no un albergue

Muñoz Ledo acusa de “crimen de Estado” lo ocurrido en Ciudad Juárez con los migrantes
Muñoz Ledo acusa de “crimen de Estado” lo ocurrido en Ciudad Juárez con los migrantesCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Mediante una entrevista telefónica, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo se pronunció sobre la terrible desgracia que cobró la vida de 40 migrantes debido al incendio suscitado en una estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua; y responsabilizó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo ocurrido, lo cual fue, en su opinión, un “crimen de Estado”.

De acuerdo con el político, la desgracia es producto de la política migratoria seguida por el gobierno mexicano en contubernio y sometimiento a los intereses del gobierno de Estados Unidos, que ha llevado al quebrantamiento de los derechos humanos de los migrantes, quienes aquí son detenidos mientras que allá son rechazados.

“Es importante saber que no fue casual sino fue el resultado de una serie de políticas irrepetibles, este no es el primer caso, los hay en la frontera norte y en la frontera sur. Aquí se les quiere atrapar y allá se les quiere rechazar. México, por la debilidad de sus gobernantes se ha convertido en un sirviente de los peores intereses norteamericanos y cómplice de la intervención de la mafia en los procesos migratorios”.

Además, señaló que el lugar en el que el Instituto Nacional de Migración tenía retenidos a los migrantes latinoamericanos y caribeños, era un sitio de concentración, y no un albergue, así como que tanto México como Estados Unidos se han coludido para “deteriorar el futuro de los seres humanos”.

“Resulta entonces que la presión del norte y la cobardía de México determinan que los migrantes sean considerados como bultos, como objetos que pueden ser llevados de un lado a otro. Lo que hicieron los hermanos latinoamericanos es reaccionar con dignidad humana, porque ¿cómo puede ser que dos estados civilizados que se coludan para deteriorar el futuro de los seres humanos?”.

Muñoz Ledo, también añadió que la Fiscalía General de la República debe investigar, pero que en ningún caso, el Gobierno de México debe quedar exento del escrutinio de los tribunales y organismos internacionales como la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, Muños Ledo refirió que es “empleado responsable” al que se le ha ordenado llevan a cabo una política de exterminio como en la “Alemania nazi” en lugar de una política migratoria.

“Lo digo con toda conciencia, he hablado de este asunto desde la campaña con el presidente López Obrador, sabe de qué se trata, no tiene ningún motivo para llamarse al engaño, sabe que su más grande concesión hacia los Estados Unidos, es sacrificar la carne de América Latina. Este es un gobierno no defensor de los derechos humanos, sino que contribuye a convertir al ser humano en carne de presidio”.

Para finalizar, sentenció que con esto, el gobierno ha comenzado su camino hacia la derrota y que no hay forma de que se salven de su fracaso.

“En el asunto del plan B, los derrotó la sociedad, los derrotó la Suprema Corte, no se salvarán del juicio internacional, del repudio público, hasta que no se declaren en derrota, este es un nuevo llamado a la insurgencia cívica del pueblo de México”.

VGB