AMLO MINISTRO

Ministro Laynez es la "alteza serenísima" del conservadurismo: AMLO

El jefe del Ejecutivo detalló que el ministro Laynez Potisek es una especie de "supremo poder conservador"

El ministro Laynez otorgó una suspensión indefinida al llamado Plan B del presidente
El ministro Laynez otorgó una suspensión indefinida al llamado Plan B del presidenteCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el ministro Javier Laynez Potisek a quién calificó de "su alteza serenísima" luego de suspender en su totalidad el llamado Plan B de reforma electoral.

El mandatario consideró que es algo inédito lo que ocurrió con este ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de debido a que el Plan B ya lo habían revisado senadores y diputados, pero ahora el ministro lo rechazó.

“Nosotros vamos a seguir adelante si cancelan en definitiva el Plan B vamos con el plan C que es convocar al pueblo a continuar con la transformación”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo detalló que el ministro Laynez Potisek es una especie de "supremo poder conservador" y dejó claro que si la Corte invalida los cambios a las leyes secundarias electorales, su gobierno impulsará el Plan C, que es llamar al pueblo a no votar por lo conservadores y sí por los candidatos de la Cuarta Transformación.

Gobierno impugna refreno a Plan B

El viernes, el ministro Javier Laynez otorgó una suspensión indefinida al llamado Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador, luego de recibir una controversia constitucional del propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante ello, el mandatario se lanzó contra Corte por otorgar una suspensión contra toda la reforma electoral propuesta, conocida como el Plan B, tras señalar que el fin es que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.

Por ello, el domingo la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) anunció que impugnará la decisión de la Corte. A través de un comunicado acusó que el ministro, Javier Laynez Potisek “arrancó hojas a la Constitución” y que desconoce las reglas del procedimiento que regula las controversias constitucionales.

Aseguró que “no es común” que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque, afirmó, la Constitución no lo permite.