IMSS-BIENESTAR

IMSS-Bienestar va atender al 68% de la población sin cobertura de salud en el 2023: Zoé Robledo

Sumario: Para el tercer trimestre de este año, el 68.1% de las 66 millones 419 mil 811 personas que en el país no tienen ninguna cobertura de salud habrán sido incorporadas al organismo IMSS-Bienestar

Atenderá a la población sin seguro médico
IMSS-Bienestar.Atenderá a la población sin seguro médicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que para el tercer trimestre del 2023, el 68.1% de las 66 millones 419 mil 811 personas que en el país no tienen ninguna cobertura de salud habrán sido incorporadas al organismo IMSS-Bienestar.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS señaló que el gobierno tiene la intención de llegar este año a 26 estados del país, con la federalización de los servicios de salud con la implementación del IMSS-Bienestar. El funcionario agregó que son 11 estados los que ya tienen el programa y que ya se transita a las unidades de salud de los estados al programa IMSS-Bienestar. Además, informó que Zacatecas y San Luis Potosí están en proceso para sumarlos al programa.

El personal de salud que se requiere y el que se tiene

Respecto al plan de renovación del sistema de salud pública Zoé Robledo explicó:“esto ha sido gracias a diferentes estrategias, a convocatorias desde el año pasado, nuevas convocatorias, los médicos cubanos, la rotación de los residentes de último año en las especialidades troncales y nuevas contrataciones que se han hecho para llegar a un total de 4 mil 704 médicas y médicos en estos estados”.  

Uno de los aspectos que ha resultado un reto para la implementación del IMSS-Bienestar es el conseguir a los médicos especialistas que se requieren en los estados para cubrir la demanda de especialidades, además, de la infraestructura y los sitios de atención, así lo explicó Zoé Robledo y detalló la cobertura que esperan y a la que han llegado por estado a lo que se refiere al personal de salud. 

  • En Nayarit había 226 médicos especialistas. Ahora hay 526 y se tiene la meta de llegar a 550.
  • En Tlaxcala había 289 médicos especialistas. Ahora hay 519, meta que se había establecido.
  • En Colima tenían 218. Ahora hay 359, la meta que se había establecido desde el inicio del programa.
  • En Baja California Sur había 134 médicos especialistas. Ahora hay 241 y se espera completar 290.
  • En Sonora había 419 médicos especialistas. Ahora se tienen 667 y se espera llegar a 866.
  • En Sinaloa se tenían 585. Ahora cuentan con 800 médicos especialistas y se espera llegar a 926.
  • En Campeche se tenían 94. Ahora hay 270 médicos especialistas y se busca llegar a 316.
  • En Guerrero eran 601. Ahora son 782 y se tiene una meta de mil 033.
  • En Veracruz eran 350 médicos especialistas. Ahora son 609 y se busca llegar a 709.
  • En Michoacán se tenían 536. Ahora son 839, meta establecida al inicio del programa.

"Ahora que vamos sumando más estados vamos a tener una mayor necesidad, pero se están abriendo otras convocatorias y nuevas estrategias para contar con todos los médicos en todos los hospitales, en todos los turnos y en todas las especialidades", concluyó Zoé Robledo.

VGB