VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

En México se cometió 1 agresión contra periodistas cada 13 horas en 2022: Artículo 19

El año 2022 fue el más letal y violento para la prensa, indicó la organización Artículo 19 en su informe "Voces contra la Indiferencia"

Créditos: Ignacio Alzaga
Escrito en NACIÓN el

El año 2022 ha sido el más letal y violento para la prensa en México, con un total de 12 periodistas asesinados y la cifra récord de una agresión documentada cada 13 horas en promedio, revela el informe anual de la organización Artículo 19, "Voces contra la Indiferencia".

El reporte advierte que la violencia contra la prensa en el país no sólo no cesa en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ha superado la que se registró en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Señala además de que la censura del viejo autoritarismo sólo ha "mutado" en la actual administración y se mantiene vigente contra medios de comunicación, mientras que imperan la opacidad y obstáculos para ejercer el derecho de acceso a la información pública gubernamental.

"Con 12 periodistas asesinados el año pasado, México se posiciona como el país más letal para ejercer el periodismo en el continente, incluso con cifras similares a las de países en guerra", señala el documento.

Artículo 19 presentó "Voces contra la Indiferencia", su más reciente informe anual sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México.

El análisis que se dio a  conocer en el Museo de Memoria y Tolerancia, se expuso que en 2022 se documentaron 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose así en el año más violento para la tarea periodística desde que la organización inició el registro de ataques en 2007.

Las agresiones contra periodistas allanan una frecuencia de una cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por las autoridades. De los casos documentados, 296 (42.53%) fueron perpetrados directamente por actores del Estado, es decir cuatro de cada 10. De estas agresiones, 33 fueron realizadas directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prevalece impunidad y espionaje 

El reporte de Artículo 19 refiere que la impunidad en los diversos delitos contra periodistas es de 97%, en tanto que existe una lista  que son víctimas de espionaje por parte del Ejército, a través de sistemas como el software Pegasus, porque son considerados no afines al régimen.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, desde 2010, año de su creación, hasta diciembre de 2022, de un total de mil 592 indagatorias por crímenes contra periodistas, únicamente se han obtenido 32 sentencias, incluyendo las cuatro logradas en 2022.

Además, sólo 10 medios de comunicación concentraron el 54.8% del gasto en publicidad oficial en 2022, mientras que el 45.2% restante se distribuyó entre 399 medios. 

Censura "mutó" con AMLO

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, afirmó que en los últimos cuatro años del gobierno actual que se erigió como transformador", el panorama para libertad de expresión sigue con una marcada tendencia de deterioro que se remonta a la primera alternancia partidista en el poder en el año 2000 (sexenio de Vicente Fox), pues ha reducido el derecho a la información y promueve la no crítica al poder.

"La libertad de expresión no ha mejorado, en todo caso las formas de censura e inhibición han mutado, conviviendo con viejos mecanismos autoritarios que no han sido erradicados", puntualizó.

Alertó que en la nación "una sola voz trata de monopolizar el debate sobre lo público, y, en el mejor de los casos, que su discurso se confronte con otras voces hegemónicas para reducir al resto de la sociedad en meros espectadores".

Maldonado comentó que 2022 representó un hito inimaginable en lo que a violaciones de derechos humanos se refiere. En mayo del año pasado, México llegó a la cifra de 100 mil personas desaparecidas y, según cifras oficiales, entre 2019 y 2022, se han registrado más de 30 mil de estos casos, por lo que se estima que, debido al alza y continuidad de la violencia, al finalizar el sexenio podrían ser más de 60 mil.

Luego de la presentación del informe, se llevó a cabo un panel en que participaron Raymundo Ramos, director del Centro de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; Adela Navarro, directora de ZETA Tijuana; Bibiana Mendoza, vocera de la colectiva Hasta Encontrarte;  María Eloísa Quintero, experta en investigaciones complejas (DDHH y Macrocriminalidad) y Tomás López Sarabia, presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C. (CEPIADET) 

*El informe se puede consultar dando clic aquí: Voces contra la Indiferencia