TRAGEDIA MIGRANTE

El trasfondo de la crisis migrante que detonó en la tragedia de Ciudad Juárez

EL 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos hacia Estados Unidos

El siniestro se habría detonado por una serie de redadas contra migrantes
El siniestro se habría detonado por una serie de redadas contra migrantes Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La crisis migratoria que atraviesa México desde hace meses, tuvo anoche uno de sus peores escenarios tras el incendio registrado en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 migrantes murieron y otros 29 resultaron heridos. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el excomisionado de Migración, Tonatiuh Guillén López hizo un llamado a buscar un acuerdo regional sobre todo en América de Norte en materia de refugio, migración, mercados laborales y desarrollo, a fin de evitar tragedias como la registrado la noche del lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

El exfuncionario del INM explicó que las personas migrantes no cuentan con un marco legal para estar en nuestro país, no pueden hacer nada y se encuentran en la clandestinidad. Por lo que es necesario definir las responsabilidades en este incidente y rectificar.

"Tenemos que avanzar hacia un acuerdo regional más potente, involucrando a más países, pero sobre todo en América del Norte, en materia regional de refugio, de migración, en mercados laborales y desarrollo. Si no avanzamos por ahí, sólo le damos vueltas a la tortilla y lamentablemente generando cuadros como éste", señaló Guillén.

El excomisionado del INM señaló que es importante cambiar el tono agresivo y excluyente que genera condiciones adversas en contra de personas refugiadas o con perfil de refugio.

"Me da la impresión de que prefirieron que las personas quedaran encerradas a abrir las puertas", señaló Guillén.

Redada detonó incendio

De acuerdo con medios en Ciudad Juárez, la tragedia registrada en la estación migratoria tuvo como detonante una serie de redadas que se dio el mismo lunes en donde se detuvo a migrantes que estaban en las calles, tratando de ganar dinero vendiendo dulces o limpiando parabrisas en los cruceros.

Por ello fueron ingresados a la estación migratoria para poder ser deportadas a su nación de origen, lo que causó el descontento de los migrantes detenidos quienes se atrincheraron y prendieron fuego algunas colchonetas provocando el incendio.

Tras el reporte de incendio, algunos medios señalan que los bomberos tardaron en llegar 15 minutos, provocando que decenas de migrantes quedaran atrapados, lo que genero que fallecieran por asfixia e intoxicados por el denso humo que se concentro en la estación migratoria.

De acuerdo con El Diario quien conversó con un elemento de la Fiscalía General de la República (FGR) refirió que el personal del centro migrante no actuó con rapidez al momento de detectarse el fuego; provocando que los migrantes no pudieran evacuar del inmueble y salvar su vida.

En tanto, El Sol de Parral informó que uno de los migrantes sobrevivientes del incendio detalló que el área donde estaban resguardados se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo.

México no puede recibir a migrantes que EU regrese

Antes de su salida como comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén aseguró que México no tenía la capacidad operativa ni jurídica para recibir a los migrantes que devolviera Estados Unidos, a pesar del anunció que hizo el gobierno de este país.

En diciembre de 2018, Guillén dijo que primero para recibir a migrantes era necesario realizar adecuaciones a la ley migratoria para luego poder recibir a quienes serán enviados desde Estados Unidos. El gobierno estadounidense informó a México que enviará a los migrantes que solicitaron asilo hasta que se resuelva su proceso. 

Por su parte, el gobierno mexicano dijo que autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada.

Derivado de este panorama, el 14 de junio de 2019, Guillén López renunció al cargo de comisionado del INM de dio en el marco de la implementación del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y el plan migratorio con el que se busca, en 45 días, disminuir el flujo de indocumentados hacia Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles del presidente Donald Trump.

Sin control llegada de migrantes

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas restricciones migratorias, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

El gobierno también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.