ELECCIONES 2024

Sheinbaum ofrece chamba a Adán y a Ebrard; ¿y Monreal?

Las aspiraciones de Claudio Sheinbaum para llegar a ser la primera presidenta de México están más fuertes que nunca, incluso ofreció a los otros posibles candidatos a quedarse en su gabinete

Escrito en NACIÓN el

Las elecciones del 2024 para la presidencia de la República están cada vez más cerca, y con ello acrecentan las intensiones de quienes se destaparon como "corcholatas". La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha mostrado total seguridad ante sus contrincantes, incluso con los del mismo partido. En entrevista con diversos periodistas de Milenio, la presidenciable dijo que de ser elegida como máxima representante de México, sí ve a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto como parte de su gabinete. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es directa: se ve como la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. "Eso es muy posible", admite cuando se le pregunta si ella será la primera mujer que encabece el Poder Ejecutivo en México. La respuesta es directa a una aspiración que va tomando forma.

Durante la entrevista realizada por Milenio, compartió sobre lo la labor que ha hecho en la  de la Ciudad de México, en particular al de seguridad, el cual considera "uno de los logros" en su administración y por lo que incluso ha recibido amenazas.

También con miras al próximo sexenio se pronunció respecto a si debe seguir o no el Ejército en las calles, pero, sobre todo, destaca la labor de la Guardia Nacional, corporación que, asegura, "llegó para quedarse".

¿La primera presidenta de México?

La posible candidatura de Claudia Sheinbaum también ha estado envuelta en cuestionamientos, los cuales asegura que son parte de que “en el país hay a quienes no les gusta que las mujeres ganen posiciones”. Por ejemplo, atribuye a un tema de género el que sea llamada “la favorita del presidente”.

"Eso no lo puse yo, se ha dicho por distintos medios, sería un privilegio. Yo con el presidente Andrés Manuel López Obrador tengo muchos años de trabajar y coincidimos en el proyecto de nación que finalmente lo que quiere es justicia, libertad y democracia, pero favorita tiene que ver con un asunto de género: ‘ella no tiene sus propios méritos, sino que son los méritos que le otorga un hombre que es el Presidente de la República’", denunció. 

Por su parte, al cuestionarle si el trato ha sido parejo entre corcholatas, la funcionaria explicó que  no es que sea la favorita de AMLO, sino también "hay defensa del canciller, de Adán, él (el Presidente) ha sido muy claro en llamarnos hermanos y hermanas, entonces creo que este tema de la favorita tiene más que ver con un asunto de demeritar". 

Sumado a ello, existen quienes han señalado que Claudia "se mimetiza con el presidente", esto por el parecido de sus discursos o sus palabras y que eso es visto como "sometimiento", pero la Jefa de Gobierno respondió que "es parte también de la misoginia: 'las mujeres no pueden, las mujeres no tienen la posibilidad, las mujeres deben de tener a un hombre detrás de ellas para que puedan cumplir'".

Sheinbaum presidenta, Ebrard y Augusto secretarios; ¿y Monreal?

Con la seguridad de que será la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum habló de considerar a las otras "corcholatas" de MORENA dentro de su gabinete, pero eso "depende de ellos también, qué les gustaría, qué les interesaría, y por supuesto que tiene que haber diálogo y tiene que haber unidad y en ese sentido tiene que haber un espacio para todos y para todas".

Pero al hablar que Ricardo Monreal, otro de los posibles presidenciables de MORENA, mencionó que él tomó sus decisiones pero que también podría ser considerado dentro de su gabinete: "Monreal tomó la decisión de quedarse en Morena y yo creo todos aquellos que toman la decisión... y muchos otros que se van a acercar porque estoy segura que, del otro lado muchos no se sienten identificados, entonces a todo ese espacio, mientras conserves lo que consideras lo que es el proyecto de nación y avanzar en esta transformación, pues mucha gente se va a ir incorporando", dijo. 

Además, se le cuestionó a la funcionaria sobre si realmente cree que hay un "piso parejo" para quienes aspiran a la candidatura, pues hay quienes aseguraron que ella tiene ventajas por ser la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, explicó que ella no va a a pelear con sus compañeros, "mal haría en hacerlo porque yo sí considero que por encima de todo está la unidad de nuestro movimiento".

"No tengo la misma percepción, obviamente, además en algún momento se me acusó de utilizar recursos públicos y eso es absolutamente falso, si yo luché toda la vida contra eso, ¿cómo lo voy a hacer? Y cada quien tiene su espacio, mis compañeros tienen oportunidad de viajar por toda la República porque son secretarios de Estado, si yo dijera que eso no es piso parejo, bueno, son las condiciones en las que estamos cada uno de nosotros", compartió.