COMISIONADOS

Senadores avanzan el nombramiento de un nuevo comisionado en el INAI

Los legisladores manifestaron su inconformidad porque consideraron que, al final, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno perfiles con base en un acuerdo político

La lista de aspirantes esta compuesta por diez personas, cinco mujeres y cinco hombres
La lista de aspirantes esta compuesta por diez personas, cinco mujeres y cinco hombresCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En el Senado los integrantes de las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia; y Participación Ciudadana y Justicia aprobaron por mayoría de votos un dictamen que postula a candidatos para ser comisionado del INAI sin hacer examen. Se trata de la vacante que dejará el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas el próximo viernes.

Este dictamen mantiene la misma lista de 10 aspirantes: 5 hombres y 5 mujeres que, plantea, mantienen los más altos puntajes. Y que son los mismos que se mantienen (en otro dictamen) para nombrar a 2 comisionados que hacen falta desde hace un año.

Si bien la Cámara de Senadores los nombró apenas hace tres semanas a Yadira Alarcón y Rafael Luna, estos fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus calificaciones (no fueron los mejor evaluados) y un posible conflicto de interés.

El tema es relevante porque, el próximo 31 de marzo, con la salida del comisionado Javier Acuña Llamas, el INAI quedará en un impasse operativo con solo cuatro comisionados para sesionar, cuando por ley al menos deben ser 5 de un total de 7.

Cabe recordar que el INAI interpuso este lunes una controversia constitucional ante la Corte para que se ordene al Senado destrabar el tema a la brevedad.

Los agregados al dictamen

En su discusión los senadores acordaron que, dado que esta discusión se realiza a contrarreloj de hoy al próximo viernes, no daba tiempo de realizar nuevas entrevistas a los aspirantes.

Entonces acordaron agregar al dictamen una cédula de revisión documental y mejores puntajes de cada uno de los 10 aspirantes contemplados para las otras dos vacantes. Y de esta forma abundar mayor información sobre los mejores candidatos que aspiran a confirmar el INAI.

No obstante, la mayoría de sus integrantes de las comisiones unidad manifestaron su inconformidad porque consideraron que al final del día, este dictamen no será vinculante para la Junta de Coordinación Política que, al final, propondrá al pleno perfiles con base en acuerdo político de los partidos y no por evaluación y entrevista realizadas a cada aspirante.

Este dictamen propone que sean diez los aspirantes, cinco hombres y cinco mujeres. Se trata de María de los Ángeles Guzmán, Ilena Hidalgo, María de Lourdes López, Luz María Mariscal y Alma Cristina López. Mientras que en la terna de hombres se encuentra Julio César Bonilla, Jonathan Mendoza, Luis Gustavo Parra, José David Cabrera y Salvador Romero. 

Será enviado a la brevedad a la Jucopo porque fue el límite de plazo que se les marcó; aunado a ello, la semana pasada un juez ordenó al Senado resolver el tema en el pleno esta semana.

¿Qué dijeron?

Xóchilt Gálvez, senadora panista, propuso que de nuevo se repitan las entrevistas a los aspirantes, pero no todos estuvieron de aquel de acuerdo por considerar que deben tomar ya la decisión contrarreloj. Reiteraron que dicha decisión se tomará por acuerdo político y no con base en el dictamen. 

Otros propusieron que la Jucopo los incluya en la reunión que sostendrá este martes antes de votar el tema y que el tema se debata y vote en el pleno legislativo.

Es su participación la senadora Olga Sánchez Cordero afirmó que en todo caso los senadores hablen con su coordinador para que lo planteen lo anterior en la Jucopo.

La senadora Eunice Romo de Encuentro Social afirmó que el viernes se solicitó la información de las puntuaciones que se hicieron a los aspirantes. Y expresó su desacuerdo en el hecho de que la información de la evaluación que ellos emitieron a los aspirantes no haya sido considerada por la Jucopo.

"Nos sentimos utilizados como legisladores y tenemos que garantizar que la gente entienda que los acuerdos políticos no pueden estar lejos del compromiso de la gente". Sugirió que si entre la lista de nuevos candidatos surgen dos con cercanía a Morena, la Jucopo debe hacerse responsable.

Algunos senadores vieron con buenos ojos el veto del presidente frente a la inconformidad de que podían tener mejores perfiles.

El senador Germán Martínez acuso a senadores "que reciben instrucciones para ahogar el Inai y que no se transparente el ejercicio gubernamental para que no se protejan los datos personales". afirmó.

Afirmo que el Grupo Plural no teme ningún acuerdo político con la Jucopo. "Esto al final es un acuerdo político, no le temamos a los balances de los órganos colegiados. Por supuesto, si hay una violación a la ley como la asquerosa tesis de Yasmín Esquivel eso no lo vamos a tolerar".

Agregó que aquellos perfiles a quienes "misteriosamente" se les aumentó calificación en el dictamen surgen de un acuerdo político "porque significa que entonces ese es el que ellos quieren impulsar". 

Lamentó que se incluya en este nuevo dictamen a las organizaciones de la sociedad civil. "No nos chupemos el dedo de que vamos a hacer esto neutral y pulcro, hagamos lo mejor con transparencia".

"Hay una intención de opacidad gubernamental y a eso el grupo plural no se presta, pero tenemos que cumplir esta sentencia. El coordinador de la mayoría se llama Adán Augusto López así me lo informó mi coordinador", dijo.

"El mismo discurso escuché cuando votaron a Jazmín Esquivel, con esa cantaleta se terminan nombrando perfiles que no son correctos y que cuando llegan hacen mucho daño"

Su parte de la senadora priista Nuvia Mayorga pidió que se comparta la información de las calificaciones que recibió cada aspirante. Mientras que la senadora Claudia Anaya expresión sus dudas también sobre el resultado de la puntuación de los probables integrantes de la segunda propuesta. Ambas votaron en abstención.

El panista Damián Zepeda señaló que el tema solo se podrá destrabar en la Jucopo donde Morena tiene voto ponderado.

"El error de la oposición fue aferrarse a su propuesta... Salgámonos de eso no te aferres a imponer al tuyo", sugirió y advirtió que sí el Poder Judicial dobla las manos al Senado no hay más que hacer, "pero no con ese chantaje de quien no reúne las calificaciones mínimas en materia de transparencia".