ECOSISTEMA

Sargazo México: 2023 romperá récord con 54 mil toneladas en playas nacionales

Las aguas residuales, los fertilizantes y el calentamiento global son algunas de las causas que han generado la creación del sargazo

Sargazo México.Créditos: Global UNAM
Escrito en NACIÓN el

Dentro de los problemas en los ecosistemas marinos en México se encuentra uno muy importante el cual es el sargazo que se encuentra presente en diversas playas nacionales y que en este año se espera cuente con cifras que sobrepasan las estadísticas esperadas. 

Dentro de los datos que presentó UNAM Global se ha señalado que en el 2023 arribarán a playas nacionales un aproximado de 54 mil toneladas. 

Por su parte, Rosa Rodríguez quien es una especialista de Ciencias del Mar de la UNAM indicó que la presencia del sargazo abarcará desde febrero hasta octubre de este año y lo cual es un tiempo cada vez más amplio. 

Asimismo, los expertos indican que las aguas residuales, los fertilizantes y el calentamiento global son algunas de las causas que han generado la creación del sargazo en las playas mexicanas

Consecuencias

En el mismo sentido se ha indicado que los costos del cuidado de la presencia del sargazo en playas nacionales podría incrementar si no se tienen las medidas necesarias. 

Esta situación apunta a que de acuerdo con Global UNAM el cuidado de las playas a través del retiro de sargazo podría contar con un valor de un millón y medio de dólares al año. 

“Han invertido más recursos en la compra de maquinarias, en destinar espacios para quitar el sargazo y en comprar barreras que reducen el sargazo que llegan a las playas”, indicó Rosa Rodríguez.

Por otro lado, a pesar de dichas acciones se ha puntualizado que se necesitan más labores de cuidado, además de que las personas que se dedican al retiro del sargazo se encuentran en riesgo ya que a la hora de descomponerse dicho material sueltan ácido sulfhídrico y amonio.

Cabe señalar que el retiro del sargazo se da por zonas de prioridad dentro de las cuales se encuentran playas turísticas y lo cual genera que otras zonas de importancia biológica sean profundamente afectadas. 

CAO