PLAN B

Ni un voto a la oposición, exclama AMLO en la mañanera

El presidente indicó que su Gobierno continuará por la vía legal y consideró que el ministro responsable de la suspensión se extralimitó

López Obrador acusó que los Ministros retuercen las leyes
López Obrador acusó que los Ministros retuercen las leyes
Escrito en NACIÓN el

Luego de que el ministro Javier Laynez Potisek frenara el Plan B de la reforma electoral, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuál será su nuevo plan para modificar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la mañanera, el mandatario dijo que su Plan C se centrará en ganar más terreno en el Poder Legislativo en 2024 y “seguir con la transformación”.

López Obrador señaló que este hecho no es un asunto jurídico sino político que busaca evitar que los funcionarios del INE ganen más que el presidente.

"Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo, que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el Plan C. Ese ya lo aplicamos en el 2018, fue el pueblo el que dijo basta”, señaló el presidente.

Aunado a esto, indicó que su Gobierno continuará por la vía legal. Además, consideró que el ministro responsable de la suspensión "se extralimitó, se excedió, y se convierte en los hechos en el poder Legislativo".

"Cuándo se había visto que le rechazaran en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, una ley al Presidente. Cuándo, si todo era sí señor, lo que usted diga…. Qué horas son, las que usted quiera señor. El poder de los poderes era el Ejecutivo, el Legislativo estaba subordinado, el judicial lo mismo”.

El jefe del Ejecutivo dejó claro en seguir  luchando para afianzar una auténtica democracia y crear el hábito democrático, que antes no existía.

Además, el mandatario acusó que los propios ministros de la Corte violan la Constitución porque ganan más que el presidente y dijo pese al freno del Plan B existe un Plan C que se llevaría a cabo.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, criticó que el Poder Judicial haya suspendido temporalmente el Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador para dejar en el estado en el que se encuentran las cosas actualmente en el INE.

“No tenían por qué haber hecho eso, es una exageración de los magistrados, creemos que es una intervención irresponsable y que el Plan B debía aplicarse; hay mucho nerviosismo de los conservadores, ellos dicen que no garantiza un proceso electoral para 2024, equivocadamente, pero se da más certeza y claridad para el 2024”, dijo el gobernador.