MOVIMIENTO CIUDADANO

MC sigue en la pepena: suma a expanista en Nuevo León a sus filas

Alfonso Robledo, excandidato a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León y exdelegado nacional del PAN, llega a Movimiento Ciudadano

Dante Delgado presenta a Alfonso Robledo en MC
Dante Delgado presenta a Alfonso Robledo en MCCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Movimiento Ciudadano sumó a sus filas al expanista Alfonso Robledo, excandidato a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León y exdelegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN con Ricardo Anaya.

Dante Delgado reconoció a Robledo por su amplia trayectoria política y añadió que es un hombre de convicciones. Además, el coordinador nacional de MC, anticipó que el partido va a ganar el próximo año la mayoría del Congreso del Estado así como la mayoría de las alcaldías.

Alfonso Robledo aseguró que llega al partido libre de presiones políticas.

“Estoy tomando esta decisión libre de presión, libre de algún pleito. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho, vengo a sumar, vengo a construir un futuro para Nuevo León, para México, para Guadalupe por supuesto, de la mano del jefe Dante y de los que integran Movimiento Ciudadano”, dijo Alfonso Robledo.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, en enero, el diputado federal Omar Castañeda anunció su incorporación a la bancada de Movimiento Ciudadano tras renunciar a Morena.

Se trató del primer legislador, elegido en urnas, que deja la bancada morenista para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, partido que con esta incorporación tendrá garantizado un espacio en la Comisión Permanente del próximo receso.

Después, el 9 de marzo, la diputada Olga Zulema Adams renunció a Morena y se sumó a Movimiento Ciudadano (MC). Con esta adhesión el partido naranja suma 27 integrantes en la Cámara de Diputados.

MC inició la 65 Legislatura con 23, pero ha ido sumando legisladores de otros partidos, mecanismo que también aplican en el Senado para crecer en integrantes y lograr más estructura en las entidades.

Estrategia 2024

Este domingo, el diario El País publicó una entrevista con Dante Delgado, líder de MC, partido que este año optó por no participar en las elecciones del Estado de México y Coahuila al señalar que son una “farsa”, porque ya están pactados, afirma que ganará las elecciones presidenciales que se realizarán en el 2024.

Dante Delgado señaló que sin alianzas políticas, con la fuerza de la sociedad y un candidato que presentarán en diciembre, podrá derrotar al Morena, actualmente el organismo político con más fuerza en México, de acuerdo con un texto publicado en el diario El País.

En la entrevista para El País, Dante Delgado, quien ha militado en varios partidos, critica a su excompañero de batallas, Andrés Manuel López Obrador y asegura que éste ha entrado en desvaríos políticos y fomentado una polarización que, si no cambia, conducirán al país a un “baño de sangre”.

Estrategia electoral de MC con exgobernadores

El viernes 20 de mayo de 2022, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, se reunió con varios exgobernadores y una exgobernadora de distintos partidos políticos, salvo de Morena.

Del encuentro se sabe nada. Salvo una foto por ahí en Facebook y algunas notas que refieren declaraciones generales de un encuentro previo, porque el de ayer no es el primero y tampoco son todos los que aparecen en la imagen.

En la fotografía están Ivonne Ortega, de Yucatán (PRI) y actual diputada federal por Movimiento Ciudadano; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos (PRD); Héctor Astudillo (PRI) de Guerrero; Dante Delgado (MC) de Veracruz, y Arturo Núñez (PRD) de Tabasco.

Pero no son todos los que estuvieron ni estuvieron todos los que son. Hasta donde se sabe, a la encerrona del viernes acudieron 26 exmandatarios, mujeres y hombres.

El pasado 25 de marzo fue el primer cónclave. Varios de los asistentes han preferido la protección del anonimato. Pero otros han accedido a alguna foto del recuerdo.

De los 38 exgobernadores y exgobernadora de la primera reunión hay una imagen del 25 de marzo pasado:

Graco Ramírez; Fernando Ortega Bernés (PRI) de Campeche; Miguel Alonso Reyes (PRI) de Zacatecas; Héctor Astudillo; Cuauhtémoc Cárdenas; Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD) de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo (PAN) de Morelos; Natividad González Parás (PRI) de Nuevo León; Antonio González Curi (PRI) de Campeche; Miguel Ángel Mancera (PRD) de la Ciudad de México; Ivonne Ortega Pacheco; Rubén Figueroa Alcocer (PRI) de Guerrero, y Julio César Ruiz Ferro (PRI de Chiapas.

Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC), confirmó en junio de 2022 que hay estrategia electoral en las reuniones que ha mantenido con exgobernadores de varios partidos políticos, incluso, que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de ello.

En conferencia de prensa este miércoles, en el Senado de la República, Delgado concedió que las reuniones que ha mantenido con exgobernadores del PRI, el PAN y el PRD, incluso con ex colaboradores del presidente de la República.