INE

Lorenzo Córdova dice adiós a Junta General Ejecutiva del INE con golpe al plan B

En su mensaje de despedida, Lorenzo Córdova llama a fortalecer la institucionalidad democrática que tanto le ha costado construir a la sociedad mexicana

Lorenzo Córdova, en sus últimos días como presidente del INE
Lorenzo Córdova, en sus últimos días como presidente del INECréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Lorenzo Córdova dijo adiós este lunes a la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y adelantó que esta misma noche el Consejo General emitirá un acuerdo para suspender todas las actividades encaminadas a la implementación del plan B de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del INE se despidió de este órgano interno encargado de las decisiones administrativas del árbitro electoral y señaló que el plan B quedará suspendido hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el fondo de la controversia constitucional.

Córdova realizó un recuento de los logros que se consiguieron durante los nueve años que él estuvo al frente del INE, luego de la implementación de la reforma electoral del 2014.

El funcionario aseguró, al final de la sesión de la Junta General Ejecutiva, que la mayoría de las decisiones en el Consejo se aprobaron por unanimidad o mayoría. Como ejemplo, expuso que los nombramientos de 33 directores o titulares de unidades técnicas que él planteó se avalaron por mayoría.

Cabe mencionar que la Junta General Ejecutiva del INE se integra por los 16 titulares de direcciones generales, unidades técnicas y coordinaciones generales del árbitro electoral mexicano.

Los argumentos contra el Plan B de la reforma electoral

Organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Corte, un amicus curie para respaldar los argumentos que justifican la suspensión de la primera parte del Plan B otorgada por el Ministro Alberto Pérez Dayán.

“Consideramos que es un tema de relevancia nacional con efectos graves y duraderos para nuestra democracia”, exponen las ONG a través de un comunicado. 

Las organizaciones calificaron como “daño irreparable” las modificaciones propuestas en el decreto de reforma, pues “descontextualizan el concepto de propaganda gubernamental al permitir que los servidores o instituciones públicas promocionen su trabajo con fines políticos o partidistas, sin las limitaciones que marca la Constitución”. 

También se permite “la propaganda gubernamental en los 3 días entre el fin de las campañas y el día de la votación”.

“Las consecuencias tendrían un efecto duradero en la percepción ciudadana sobre la legitimidad e integridad de las instituciones democráticas, además de suponer una ventaja permanente para ciertas fuerzas políticas y sus candidatos”, se lee.

La aplicación de las disposiciones del Plan B para las elecciones del Estado de México y Coahuila, detallan, viola el artículo 105 constitucional, que ordena que las leyes electorales se promulguen y publiquen al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral al que vayan a aplicarse. “En este caso, no se respetó este plazo, por lo que la suspensión es la medida para lograr que se cumplan los objetivos del mandato constitucional”.

Las organizaciones consideran que la suspensión es acorde con los criterios emitidos por la propia Suprema Corte en relación con la suspensión concedida para el segundo paquete de reformas solicitada por el INE en la controversia constitucional. 

Las organizaciones que firmaron el documento son: Práctica: Laboratorio para la Democracia; Instituto de Estudios para la Transición de la Democracia; Causa en Común; Nosotrxs; Borde; Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Movimiento CUS; Red Global de Acción Juvenil GYAN México; así como Diálogo, Innovación y Cambio.

¿Qué más dijo Lorenzo Córdova?

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció a todos quienes los acompañaron en la Junta General Ejecutiva y llamó a fortalecer la institucionalidad democrática nacional.

“Al concluir este periodo en la presidencia del INE y de esta Junta General les reitero, como presidente, todo mi respeto y mi más sincero afecto, y como ciudadano les digo sólo gracias, muchas gracias.

“Hoy desde la Junta, mañana para algunos en otros espacios, sigamos fortaleciendo la institucionalidad democrática que tanto le ha costado construir a la sociedad mexicana, que siempre será necesaria para la paz pública y el desarrollo de nuestro país. Y como coordinador de este trabajo, muchas gracias y hasta siempre”, manifestó el presidente del INE.

En respuesta, se dio un minuto de aplausos para despedir a Lorenzo Córdova de su puesto.

La gira de despedida

A unos días de terminar su mandato al frente del INE, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, realizó una gira a Washington y Nueva York para sostener diversas reuniones.

Sostuvo encuentros con diversos representantes de organismos internacionales, como el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien el mes pasado expresó su preocupación por la reforma electoral, conocida como Plan B.

También, tuvo reuniones con miembros de la National Endowment for Democracy (NED), National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), International Foundation for Electoral Systems (IFES), Woodrow Wilson Center, Center for American Progress, Center for Strategic and International Studies (CSIS) y The Atlantic Council.