RELEVO EN EL INE

Las 4 razones por las que el INE quedará en manos de Morena

De las 5 mujeres que se perfilan para la presidencia del INE, al menos 4 son afines a Morena o tienen un posible conflicto de interés con el gobierno federal

Al menos 4 perfiles son afines a la 4T o al gobierno federal
Nueva presidenta del INE.Al menos 4 perfiles son afines a la 4T o al gobierno federalCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados tiene hasta el 30 de marzo para elegir a la mujer que encabece el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, al reemplazo de Lorenzo Córdova. La oposición ya acusó que la presidencia del INE corre el riesgo de quedar en manos de alguien afín a Morena... por 4 razones.

De las 5 candidatas que el Comité Técnico de Evaluación eligió para la lista, de la que los diputados deberán elegir a una nueva presidenta del INE, al menos 4 son afines a Morena o tienen algún vínculo con alguien cercano al gobierno federal. A continuación de contamos los detalles. 

De acuerdo con la lista que, hasta el momento, se conoce como quinteta para elegir a la nueva presidenta del INE, las aspirantes son: Bertha María Alcalde LujánGuadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

De las 5, solamente Rebeca Barrera no tendría conflicto de interés con el gobierno federal, de ahí en fuera todas tienen algo o mucho de cercanas a la 4T. Te dejamos los detalles a continuación. 

Bertha Alcalde Luján

La más conocida de la quinteta, por ser hermana de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, e hija de Bertha Luján Uranga, quien es fundadora y líder de Morena, y se desempeñó como contralora del gobierno de la Ciudad de México cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno. 

Bertha Alcalde es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Derecho Penal en la Universidad de Nueva York. Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), hasta noviembre de 2020, primero como abogada general y luego como jefa de oficina.

Después se desempeñó como delegada de programas sociales del gobierno federal en Chihuahua y actualmente es comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Guadalupe Álvarez Rascón

La hija del senador de Morena José Antonio Álvarez Lima se desempeñó como funcionaria en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, sin embargo no hay registros de su currículum en el INE o en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que no se conocen más datos de su formación más que una maestría en Administración.

Zircey Bautista Arreola

La esposa del actual subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo, se desempeña como asesora del consejero electoral Jaime Rivera y ya había participado en el proceso para ser consejera electoral en 2020, cuando fue electa la hoy consejera Carla Humphrey.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Zacatecas. En esa entidad se desempeñó como responsable de imagen durante el gobierno de Amalia García. 

Guadalupe Taddei Zavala

La expresidenta del Instituto Electoral de Sonora es también tía del director de la nueva empresa del gobierno federal Litio MX, Pablo Daniel Taddei, y es a su vez hermana del delegado de programas sociales del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei.

Tiene una licenciatura en Administración Pública y se desempeñó como directora del Sistema Nacional de Consulta del Registro Federal de Electores en el antes IFE.