T-MEC

EU dará ultimátum a México para solucionar diferencias en energía

La administración del presidente de EU, Joe Biden, suma amenazas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; la semana pasada advirtió que no permitirá consultas en el T-MEC sean eternas

La administración de Biden pondrá ultimátum al gobierno de AMLO
La administración de Biden pondrá ultimátum al gobierno de AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La agencia de noticias Reuters informó que el gobierno de Estados Unidos prevé dar un ultimátum para resolver las diferencias entre la Unión Americana y México respecto a temas energéticos dado que desde principios de octubre se venció el plazo obligatorio para las consultas y la administración de Joe Biden ya podría pedir la integración de un panel.

La medida representaría una escalada significativa en la ya tensa relación entre Biden y Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de López Obrador de dar marcha atrás en las reformas encaminadas a abrir los mercados eléctrico y petrolero de México a competidores externos desencadenó la disputa comercial.

Se espera que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos haga lo que se describió como una “oferta final” a los negociadores de México para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con las conversaciones.

En caso contrario, Washington solicitará un panel independiente de solución de diferencias en el marco del T-MEC, dijeron.

Desde principios de 2023 se ha visto un impasse en el conflicto de México frente a Estados Unidos y Canadá por el tema energético y EU inicie opte por un arbitraje que solucione las diferencias de la política energética que tiene en mente AMLO y lo acordado en el T-MEC.

Estados Unidos decidirá en los próximos días si abre un arbitraje a México por su política energética. Estados Unidos y Canadá abrieron una ronda de consultas dentro del tratado de libre comercio T-MEC por considerar que México discrimina a sus empresas energéticas, cuyo siguiente paso sería abrir un panel de controversias que podría derivar en sanciones.

Panel contra México por maíz transgénico

La semana pasada, la representante comercial, Katherine Tai, advirtió que Estados Unidos no está dispuesto a permitir que las consultas sobre las diferencias entre México y el gobierno de Joe Biden por el maíz transgénico y la prohibición en su comercialización en territorio mexicano sean eternas, por lo que en abril se anunciarían medidas contenciosas contra México.

En comparecencia, el senador Chuck Grassley pidió a Katherine Tai iniciar una disputa formal al término del periodo de las consultas técnicas, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó la prohibición de la compra de maíz transgénico para consumo humano.

“Después de haber dicho que todas las opciones están sobre la mesa en su discurso de apertura y solo hay una opción. El 7 de abril, que eso es después de 30 días, yo esperaría que usted presente una solución de controversias formal”, dijo el senador republicano por Iowa, de acuerdo con Bloomberg.

Chuck Grassley dijo que desde hace más de dos años existen estas preocupaciones con México y ahora con las consultas técnicas se amplía todavía más ese tiempo, por lo que se necesita una respuesta firme por parte del USTR para hacerle saber a México que necesita cambiar su política sobre maíz transgénico.