GASTO PÚBLICO

El menú gourmet para los pilotos y tripulantes de la FGR

Fruta de invernadero, aderezos especiales y hasta cortes de carne bajos en grasa forman parte del menú de la FGR

Comprará, entre otras cosas, filetes de anchoas, fresas de invernadero y almejas, para darle de comer a la Dirección General de Servicios Aéreos
La Fiscalía General.Comprará, entre otras cosas, filetes de anchoas, fresas de invernadero y almejas, para darle de comer a la Dirección General de Servicios AéreosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Aderezo para pastas estilo italiano, filetes de anchoas, aguacate hass sin manchas, fresas frescas de invernadero, almejas, pulpa de res o carne de res, pollo o puerco baja en calorías, son parte de la lista de alimentos que integrarán el menú gourmet que la Fiscalía General de la República (FGR) alista comprar para la alimentación del personal de la Dirección General de Servicios Aéreos y la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

De acuerdo con el oficio FGR/OM/DGSA/026/2023, la petición fue hecha a través de Marcos Renato Alvarado Canales, director de Administración y finanzas de la Dirección General de Servicios Aéreos de la FGR. El fallo, para saber a qué proveedor se contratará para los servicios se daría a conocer el 24 de marzo... pero se difirió para las 17:30 horas de este lunes 27.

“Los bienes deberán ser de primera calidad, y podrán ser rechazados por número de indeterminado de veces si la persona Administradora del Contrato, no queda completamente satisfecho con la frescura y calidad de los mismos, debiendo especificar la razón que motiva el rechazo”.

Los registros de Compranet, enlistan 271 alimentos para que los pilotos puedan alimentarse con cargo a los contribuyentes. También, para que les puedan dar de comer a los funcionarios o particulares que transportan la FGR en aeronaves.

La lista de alimentos se encuentra dividida en cuatro secciones. La primera es abarrotes, lácteos y embutidos, panadería y tortillería, así como carnes rojas y pollo fresco.

En la primera sección, denominada como “abarrotes”, se detalla la petición para la compra de 441 aceites “puros” de canola en presentación de un litro.

También, aceituna manzanilla sin hueso; pasta de adobo de achiote; aderezo para ensaladas estilo italiano; tres kilos de “almendra blanca entra y sin piel”, amaranto, filetes de anchoas, ate, atún solo de la marca “pouch”, avena.

También, “malvavisco con apertura sabor chocolate y relleno con sabor fresa (39 piezas de 35 gramos), cacahuate pelado, cajeta de leche de cabra, canela roja (dos kilos); chía, champiñón, chocolate, curuma, galletas marías, nuez pecana y moscada y cereal, entre otros productos.

Frutas y verduras frescas

En el apartado “frutas y verduras frescas”, la lista de alimentos que solicita la FGR solicita para su personal incluye: berenjena, “calabaza italiana de color verde brilloso”, carambolo, chayote sin espinas, ciruela amarilla, roja y blanca, esta última fresca.

También cúrcuma, elote de color verde sin manchas y fresco, espinacas que la hoja sea fresca, no maltratada, fresa fresca de invernadero, tamaño mediano, hierbabuena, de hoja verde fresca, hoja de aguacate fresca que la hoja no este verde, sin maltratar, mandarina reina, manzana reina, manzana Golden y Washington.

“Las frutas de temporada requeridas serán: mango paraíso, mango ataulfo, manzana starking, manzana golden, pera mantequilla, durazno melocotón, y mandarina. Estas frutas serán requeridas cuando sean temporadas. Las frutas y verduras deberán tener cáscara lo más lisas posibles, sin arrugas, con la consistencia y los colores característicos del producto de que se trate en su estado maduro, sin golpes, sin manchas ni indicios de estar marchito de acuerdo con la norma referida”.

Otros productos que solicitaron para el personal son: jamón de pavo, mantequilla sin sal, queso manchego, crema y doble crema, panela, Oaxaca (artesanal), parmesano, rayado, americano, tocino, chorizo, salchicha de pavo y yogurt natural.

El detalle del cereal y la proteína

En el caso de panadería y tortillería, uno de los productos gourmet que más destacan es. Tortilla de maíz blanco. Deberá ser elaborada del día, calientes, bien cocidas. Empaque: deberán entregarse empaquetadas en papel por cada 1 kilogramo, aproximadamente 30 piezas por kilogramo”.

En la última petición, la FGR solicita la compra de distintos kilos de carenes rojas, pollo y pescado. Entre ellas, almeja chirla, cerdo de bistec puro y enchilado, camarón pacotilla empacado, congelado sin evidencia de agua, carne de pollo con menos 15% de grasa, chambarete o suadero de res 30% de grasa y 70 carne magra.

“Si la carne, pollo o pescado son congelados deberán estar empacados al alto vacío antes de congelar, y congelados en un proceso que sea muy rápido de acuerdo con la norma referida”.

De acuerdo con la licitación, la empresa o particular que resulte ganadora debe entregar los alimentos en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Fiscalía General de la República ubicadas en Hangar No, 5, Zona “D” Puerta 9, de Hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Todo, a pesar de la austeridad

En septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su gabinete "apretar un poco más en el asunto de la austeridad" durante una reunión que sostuvo con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública.

El 3 de junio de 2020, Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en la austeridad, está ocasión en la comida. Durante una gira por el sureste de México para inaugurar el inicio de la construcción del Tren Maya mencionó:

“No se trata de comer cosas extravagantes, exóticas, caras, no, es recuperar en mucho lo que es la comida tradicional, el arroz, el frijol, el maíz”.