LA CORTE

¿Accion de inconstitucionalidad y controversia constitucional? La Corte las explica

La Corte publica un micrositio con detalles de las impuganciones contra las reformas político-electorales de 2022 y 2023

Corte publica micrositio sobre reformas político-electorales
Corte publica micrositio sobre reformas político-electoralesCréditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió al público un micrositio denominado “Análisis constitucional de las Reformas político-electorales 2022-2023”, el cual puede visitarse en la siguiente dirección electrónica: www.scjn.gob.mx/rpe/.

La Corte busca generar un espacio de consulta de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales presentadas contra dos decretos que conforman las reformas político-electorales aprobadas durante 2022- 2023, así como brindar información sobre en qué consisten, cuáles son las etapas y avances en el análisis que realiza la Corte, y datos estadísticos.

El primero de los decretos es el publicado el 27 de diciembre de 2022, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El segundo, publicado el 2 de marzo, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En el micrositio de la Corte, se pueden consultar los documentos que engloban las impugnaciones, para que la ciudadanía y medios de comunicación tengan información oportuna y clara sobre la discusión de estos decretos.

 

¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?

Permite denunciar la posible contradicción entre una norma general con la Constitución. Puede tener como efecto invalidar la norma impugnada para que prevalezcan los mandatos constitucionales.

 

¿Qué es una controversia constitucional?

Permite denunciar conflictos entre poderes, niveles de gobierno u organismos autónomos a fin de garantizar la adecuada distribución de competencias, el equilibrio de poderes, el sistema federal y con ello mantener el orden constitucional.

 

Meten freno al plan B de reforma electoral

El pasado viernes 24 de marzo, el ministro de la Corte, Javier Laynez Potisek, metió freno por tiempo indefinido a la aplicación del plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá seguir operando en la normalidad que lo hacía antes de que entrara en vigor dicha reforma.

El ministro Javier Laynez Potisek dio entrada a trámite a la controversia constitucional del INE contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes secundarias, por lo que otorgó una suspensión en contra del Plan B electoral de AMLO.