REFORMA ELECTORAL

Senadores del PAN adelantan nuevo combate contra "Plan C" electoral de Morena

Hicieron especial énfasis en la quinteta de candidatas a consejera presidenta pues, acusan, 4 de 5 tienen nexos con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por lo que, debido a esa razón le llamaron el Plan "C" de la reforma electoral

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La reforma electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) han dado de que hablar de nuevo, esta vez por el posicionamiento que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado dio a conocer en sus redes sociales respecto a las aspirantes y los aspirantes para las consejerías del INE. Hicieron especial énfasis en la quinteta de candidatas a consejera presidenta pues, acusan, 4 de 5 tienen nexos con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por lo que, debido a esa razón le llamaron el Plan "C" de la reforma electoral que hace unos días entró en vigor y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió. 

Recientemente, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han expresado su preocupación acerca de la reforma electoral propuesta por el gobierno de Morena. Según el PAN, esta reforma busca acabar con el INE, la institución encargada de garantizar elecciones libres y justas en nuestro país.

El PAN ha dicho que frenó la reforma electoral porque considera que el plan propuesto es inconstitucional. Sin embargo, ahora se ha revelado que Morena tiene un plan alternativo, y que está trabajando en un plan C para colocar a sus incondicionales en el INE. El PAN ha expresado su preocupación por estas acciones, ya que considera que tanto el plan B como el plan C buscan socavar la democracia y poner en riesgo la integridad de las elecciones. Según el PAN, esto es inaceptable y no se puede permitir.

Es importante mencionar que, como institución autónoma, el INE ha sido objeto de ataques y críticas por parte de varios actores políticos en el pasado. Sin embargo, el papel del INE es crucial para garantizar elecciones libres y justas en nuestro país. Es responsabilidad de todos los actores políticos respetar la autonomía del INE y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia. 

Comité Técnico da a conocer nombres para el INE

El Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este domingo las cuatro quintetas con los nombres de los 20 finalistas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), marcando un importante paso en el proceso de selección de los nuevos consejeros del INE.

El Comité Técnico, que había estado trabajando en este proceso de selección durante varias semanas, explicó que entregó los nombres en un sobre cerrado al secretario técnico de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina, quien dará el trámite formal e informará de su contenido a todos los coordinadores parlamentarios. Los integrantes del Comité llegaron al acuerdo sobre no hacer poscicionamientos de los y las candidatas hasta el lunes 27 de marzo, una vez que se haya cumplido este paso de la convocatoria.

Se espera que en las próximas horas se publiquen las propuestas para que los legisladores puedan iniciar el proceso de selección de los nuevos consejeros del INE. Se ha establecido que la votación se llevará a cabo el próximo jueves 30 de marzo en San Lázaro, donde se requiere la aprobación de las dos terceras partes para la selección de los cuatro nuevos consejeros electorales.

De las candidatas Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala, se prevé que la futura presidenta del INE sea seleccionada de la lista de mujeres. Cabe mencionar que de esta lista sólo Rebeca Barrera no tendría conflicto de interés.

En la selección de los aspirantes a nuevos consejeros del INE, se han resaltado personajes que colaboraron en instituciones electorales locales, sin reconocimiento nacional, dejando fuera a reconocidos académicos como Javier Aparicio, Roberto Duque y Yuri Beltrán. Esta decisión ha sido objeto de críticas de algunos sectores, quienes consideran que la experiencia y la trayectoria profesional deberían ser los principales criterios para la selección de los nuevos consejeros.

DJC