CONSEJEROS INE

Perfilan presidenta afín a Morena para el INE; esconden lista oficialmente

El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer públicamente el acuerdo de selección de las y los 20 finalistas, pero se reservó los nombres

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este domingo el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las cuatro quintetas con los nombres de los 20 finalistas, a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Asimismo, acordó que no habrá pronunciamientos públicos al respecto, sino hasta el lunes 27 de marzo, una vez que se haya cumplido ese paso de la convocatoria.

Los integrantes del Comité explicaron que entregaron un sobre cerrado al secretario técnico de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina, quien dará el trámite formal e informará de su contenido a todos los coordinadores parlamentarios. Tras darlos por enterados, se prevé que, en las próximas horas, se publiquen dichas propuestas.

Con la entrega de las quintetas, los miembros del Comité Técnico de Evaluación concluyeron su trabajo en el proceso y entregaron los nombres, dos de hombres y dos de mujeres, para que los legisladores sean quienes elijan a los nuevos consejeros del INE.

El calendario establece que el próximo jueves 30 de marzo se llevará a cabo la votación en San Lázaro, en la que se requiere la aprobación de las dos terceras partes para la aprobación de cuatro nuevos consejeros electorales.

En el listado de los candidatos finalistas del proceso de selección para renovar a los cuatro consejeros del INE esta conformado:

1. Bertha María Alcalde Luján

2. Guadalupe Álvarez Rascón

3. Rebeca Barrera Amador

4. Iulisca Zircey Bautista Arrerola

5. Arturo Loza Castillo

6. Nayma Enríquez Estrada

7. Arlett Espino Claudia

8. Diego Forcada Gallardo

9. Armando Hernández Cruz

10. Jessica Jazibe Hernández García

11. Luis Alberto Hernández Morales

12. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

13. Rita Bell López Vences

14. Víctor Humberto Mejía Naranjo

15. Jorge Montaño Ventura

16. César Ernesto Ramos Mega

17. Netzaí Sandoval Ballesteros

18. Guadalupe Taddei Zavala

19. Bernardo Valle Monroy

20. Luigui Villegas Alarcón

De acuerdo con la periodista Ivonne Melgar,  de las candidatas Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala de esta lista de mujeres saldrá la futura presidenta del INE, aunque de esta lista sólo Rebeca Barrera no tendría conflicto de interés.

Mientras que para el cargo de consejeras y consejeros del INE se perfilan: 

  • Nayma Enríquez Estrada
  • Claudia Espino
  • Jessica Hernández García
  • Mirian Guadalupe Hinojosa
  • Rita Bell López
  • Diego Forcada Gallardo
  • Luis Alberto Hernández Morales
  • Jorge Montaño Ventura
  • Netzaí Sandoval Ballesteros
  • César Ernesto Ramos Mega
  • Luigui Villegas Alarcón

En la selección de los aspirantes a nuevos consejeras y consejeros del INE, resaltan personajes que colaboraron en instituciones electorales locales, sin reconocimiento nacional, dejando fuera a reconocidos académicos como Javier Aparicio, Roberto Duque y Yuri Beltrán. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, advirtió que el PAN no permitirá consejeros del INE  a modo.

"MORENA busca poner en marcha su Plan C, para tener consejeras y consejeros del INE a modo. No lo vamos a permitir #ElINENoSeToca", declaró.