NARCOTRÁFICO

La DEA crea unidades especiales para combatir al CJNG y al Cártel de Sinaloa

Las tensiones por el tema de narcotráfico entre México y Estados Unidos continúa; un informe de la DEA reveló información sobre sus operaciones contra el CJNG y el cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Las tensiones entre México y Estado Unidos no parecen estar cerca de finalizar, pues el tema del narcotráfico se ha vuelto central para el vecino del norte, que deja ver un tinte de deseos de invasión, pero la soberanía nacional es defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Aunque una nueva revelación podría encender aún más los ánimos, pues la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) dijo que creó equipos especiales para combatir a las dos organizaciones criminales mexicanas más poderosas: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. 

Este viernes 24 de marzo, la DEA dijo que ambos cárteles tienen presencia en 40 países y son las principales amenazas para la salud y la comunidad por el tráfico de fentanilo y metanfetamina, que está causando una crisis de salud pública sin precedentes, por lo que es prioridad para la agencia combatirlos.

 En ese mismo tenor, informó que en septiembre de 2022 entraron en operación los equipos denominados Counter Threat Teams (CTT) o Equipos Contra Amenazas. Lo anterior se detalló en el informe titulado Revisión de Operaciones Extranjeras.

¿Qué revela el informe de la DEA?

Los equipos que se centran únicamente en las operaciones del CJNG y el Cártel de Sinaloa, no se limitan a seguirles la pista en territorio mexicano, también desarrollan estrategias para identificar a los miembros de los cárteles y sus aliados en otros países, pues de acuerdo con el informe, ambas organizaciones criminales tienen presencia en 40 naciones. 

“Las operaciones internacionales de la DEA son fundamentales para derrotar esta amenaza”, dijo la directora de la DEA, Anne Milgram.

El informe explica que ambos equipos realizan actualmente las siguientes acciones:

  1.  Identificar, mapear y apuntar a las redes criminales completas de cada cartel;
  2. Desarrollar e implementar un plan estratégico para la selección global de miembros del cártel y asociados; y
  3. En coordinación con la División de Operaciones Especiales (SOD, por sus siglas en inglés) proporcionan información sobre objetivos relevantes y miembros clave de las organizaciones a las oficinas de campo de la DEA, tanto nacionales como extranjeras.

Estas oficinas de campo se encuentran en el proceso de creación de Equipos de Contraamenazas complementarios en sus áreas de responsabilidad.

Respecto de la sección México, Centroamérica y Canadá, precisa que ésta actúa como como enlace para intercambio de información y apoyo entre las divisiones de América del Norte y América Central. Las áreas de responsabilidad de la sección incluyen las once oficinas de la DEA en México, las siete oficinas de la agencia en Centroamérica y otras dos oficinas en Canadá.

A la fecha, la DEA ha cerrado ocho de diez recomendaciones propuestas por sí misma para ayudar a contrarrestar el valor e influencia de los cárteles mexicanos en suelo estadounidense. Entre las acciones tomadas, la DEA destaca las siguientes:

  • Mejoras en procedimientos y controles para garantizar la supervisión
  • Mejorar la asistencia que cada oficina brinda a las agencias de aplicación de la ley
  • Exigir evaluaciones de riesgo para todas las contrapartes extranjeras
  •  Desarrollar nuevas métricas para medir mejor la eficacia de los programas en tiempo real

“También ha habido varios casos recientes de mala conducta individual por parte del personal de la DEA asignado a las oficinas extranjeras“, por lo que la “mala conducta pasada” y los incidentes críticos resaltan las circunstancias excepcionalmente difíciles bajo las cuales la DEA opera en el extranjero, de acuerdo con el informe. 

AMLO rechaza llamar “terroristas” a cárteles de narcotráfico

Desde hace un tiempo una facción de políticos estadounidenses ha pedido considerar a los cárteles de narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas, algo que México rechaza, pero el secuestro de los ciudadanos de Carolina del Sur y del Norte en Matamoros, Tamaulipas, volvió a poner el dedo en la llaga. 

Después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijera que el narco domina México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó los dichos , aunque reconoció que los cárteles de México han infiltrado a personas en la agencia regulatoria de medicamentos de México para aprobar la importación de precursores químicos de fentanilo de China.