PENSIÓN ALIMENTICIA

¿Cuándo se deja de pagar la pensión alimenticia a los hijos?

En México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia; las leyes mexicanas indican cuáles son los límites de edad para recibir el pago de la pensión

Escrito en NACIÓN el

La pensión alimenticia es una obligación legal que las infancias y cónyuges pueden exigir para subsistir, sin embargo, uno de lo mitos que se ha expandido es que sólo se debe pagar la pensión alimenticia hasta cierta edad. Para aclarar esas dudas, te contamos hasta cuándo tiene derecho la hija, hijo o cónyuge a recibir el pago de esta obligación alimenticia. 

Como lo explicamos anteriormente, la pensión alimenticia es la facultad que pueden exigir los hijos o alimentarios para que se les proporcione el sustento para subsistir, esto no sólo implica la comida sino todo aquello que se requiera para mantener una vida digna y satisfactoria de las necesidades básicas y secundarias de la persona beneficiaria. 

¿Cuándo se deja de pagar la pensión alimenticia?

De acuerdo con el artículo 301 del Código Civil Federal, este pago, que es mensual, debe considerar no solo la alimentación del beneficiario; también su educación, la vestimenta, la salud, la vivienda y actividades recreativas.

Y aunque popularmente se cree que la pensión alimenticia se deja de proporcionar cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, la realidad es muy diferente. El pago de esta obligación continúa mientras se estén formando académicamente y no cuenten con recursos económicos propios. Si los hijos o alimentarios están estudiando una carrera universitaria, pueden seguir recibiendo el pago hasta los 21 años; o hasta que finalicen sus estudios profesionales.

¿Hasta cuándo se puede recibir la pensión alimenticia?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2021 que los hijos pueden reclamar la pensión alimenticia que no recibieron de alguno de tus padres o personas obligadas a proporcionarla cuando eran menores. Este pago de pensión se puede exigir aunque ya sean mayores de edad.

 A esto se le conoce como pago retroactivo de la pensión alimenticia. Si existió un juicio y no se cumplió con la obligación de pago en ese momento, la persona que por derecho debía recibirlos; podrá reclamar su derecho al pago de las pensiones vencidas.

De acuerdo con la SCJN, no existe un plazo obligatorio para que el beneficiario de la pensión alimenticia reclame el pago, ya que, si nunca la recibió, la obligación de los responsables de pagarla persiste, aunque el beneficiario cumpla la mayoría de edad.

Registro Nacional de Deudores Alimentarios

El Senado de la República ha dado luz verde al Registro Nacional de Deudores Alimentarios, de manera concreta, consiste en una serie de reformas que tiene como objetivo final salvaguardar la integridad de las infancias, además, este registro será accesible para todo público, representando esto un hito importante en la visibilización de la deuda morosa que ejercen los padres contra los infantes. 

En un comunicado de prensa, la senadora Olga Sánchez Cordero indicó que las personas que sean integradas a este recurso se verán privados de algunos trámites, como por ejemplo, el pasaporte, licencias e incluso, el matrimonio. 

En nuestro país, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben una pensión alimenticia y tampoco un apoyo económico. Asimismo, 6 de cada 10 mujeres señalaron no recibir ninguna clase de pensión por parte del padre, lo que deja en un estado de vulnerabilidad a miles de infancias y adolescencias en nuestro país, señala el Senado de la República. 

De acuerdo con información del Senado de la República, el Registro Nacional de Deudores Alimentarios será operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y recopilará e identificara a padres deudores alimentarios con hijos menores de edad. Además, se hará una actualización continua de esta información que contendrá datos personales del deudor.