NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

Alcalde, la favorita de la 4T para presidir al INE, asume discurso de AMLO

En el video, la favorita para presidir el INE a partir del 4 de abril próximo, se declaró lista para trabajar por un INE "que no pierda la brújula" y, de llegar al cargo, hará más con menos

En el video, la favorita para presidir el INE a partir del 4 de abril próximo, se declaró lista para trabajar por un INE 'que no pierda la brújula' y, de llegar al cargo, hará más con menos
Bertha María Alcalde Luján.En el video, la favorita para presidir el INE a partir del 4 de abril próximo, se declaró lista para trabajar por un INE "que no pierda la brújula" y, de llegar al cargo, hará más con menosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Criticó el alto costo del Instituto Nacional Electoral y reconoció que no cuenta con trayectoria profesional en materia electoral. Sin embargo, la hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, se dijo lista para encabezar el INE. Es Bertha María Alcalde Luján y este domingo se hizo pública su entrevista ante los integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

En el video, la favorita para presidir el INE a partir del 4 de abril próximo, se declaró lista para trabajar por un INE "que no pierda la brújula" y, de llegar al cargo, hará más con menos.

"Creo que el INE tiene grandes fortalezas, riqueza humana, personal, técnica, pero también hay que reconocer que ha habido críticas ya por muchos años, no nada más por este gobierno (AMLO) sobre los grandes costos de funcionamiento del instituto... tenemos uno de los sistemas electorales más caros del mundo y esto nos obliga a tener un ojo crítico para ver la manera en que podemos racionalizar los recursos y utilizar tecnologías novedosas para poder tener una estructura menos costosa", señaló.

"No desconozco tampoco que ha habido controversias importantes en torno a las leyes secundarias que se acaban de aprobar, no es mi intención ahondar en estas controversias, sino todo lo contrario, a mi lo que me gustaría es servir de puente de diálogo para poder llevar a buen puerto esta reforma. Sé que todavía hay recursos pendientes por resolver, pero al final estas son leyes vigentes que tenemos que implementar lo antes posible".

En la entrevista realizada el pasado 19 de marzo, la abogada de profesión tomó distancia de sus familiares y sostuvo que desde el inicio de su carrera tomó un rumbo distinto porque sabe trabajar sin tintes partidistas.

La aspirante a presidenta consejera del INE recordó que no solo ha trabajado con la actual administración morenista, pues en 2009 trabajó en el gobierno del presidente Felipe Calderón, "y antes lo hice en otras administraciones lo que refleja que puedo trabajar sin voltear a ver los colores partidistas".

Alcalde Luján abundó que por su perfil "puedo ser factor de consenso y de construcción en estos momentos de debate público que se vive en el INE".

"Venir de fuera puede ser una fortaleza y no precisamente una debilidad, tener un ojo externo que pueda realmente generar un diagnóstico sin prejuicios para poder avanzar hacia adelante, creo que es fundamental", indicó.

Bertha María Alcalde Luján señaló que quiere ser consejera presidenta del INE para trabajar en favor de la democracia y para construir mejores instituciones.

"Estoy lista para trabajar por un INE que fomente más la participación de la gente, de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en general, un INE que sepa hacer más con menos, y un INE que no pierda la brújula, que tenga claro que su deber es respetar la voluntad de la ciudadanía", indicó.

Bertha Luján sostuvo que cuenta con la trayectoria y experiencia incluso para presidir el Consejo, pues trabajó en la construcción de la reforma en materia de justicia penal, fue abogada general de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y se le invitó a la Cofepris "porque se tenía antecedentes turbios de corrupción y se buscaba transformar por completo".

"He ayudado a reformar instituciones completas. No voy a ahondar sobre las controversias que se han suscitado en torno al INE, por el contrario, me gustaría ser puente de diálogo", detalló.

 

Finalmente, aclaró que en su ensayo nunca propuso que el padrón electoral quede en manos de la Secretaría de Gobernación, sino que hablaba del Registro Nacional de Población.

"Quiero dejar claro que yo no propongo de ninguna manera que el INE deje el padrón electoral en manos de la Secretaría de Gobernación, esa es una atribución exclusiva del INE. Lo que yo propuse y más que proponer, exploré, es que existe un registro que no garantiza de manera expedita el derecho a la identidad, y lo que critico es que esa carga que no está establecida en la Constitución se le haya cargado al INE, pero dejar claro que el padrón no es lo mismo que el Registro Nacional de Población, son cosas muy distintas, y el padrón debe seguir siendo del INE".