MUERTE DE CHABELO

Xavier López ‘Chabelo’: ¿Por qué fue espiado por el gobierno?

Este sábado 25 de marzo murió el comediante y actor que dio vida al personaje de 'Chabelo' y creador de la palabra 'catafixia', a causa de complicaciones abdominales, según informaron sus familiares esta mañana.

Con la apertura de los Archivo General de la Nación, se detectó un expediente abierto sobre Xavier López Rodríguez, quien en la época fungía como secretario de prensa y difusión del sindicato actoral.
Con la apertura de los Archivo General de la Nación, se detectó un expediente abierto sobre Xavier López Rodríguez, quien en la época fungía como secretario de prensa y difusión del sindicato actoral.
Escrito en NACIÓN el

Xavier López 'Chabelo', fue uno de los personajes que fue espiado por el gobierno de México durante la década de los 70, a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), entidad que investigó a empresarios, políticos, narcotraficantes y adversarios  del oficialismo.  En el año de 1977 le dio seguimiento al conflicto al interior de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Con la apertura de los Archivo General de la Nación, se detectó un expediente abierto sobre Xavier López Rodríguez, quien en la época fungía como secretario de prensa y difusión del sindicato actoral. Los informes reportan las reuniones que los sindicalizados realizaban en la sede de la ANDA, así como las juntas de disidencia que se llevaban a cabo en los teatros Frú- Frú, Jorge Negrete y el Café Colón.

Este sábado 25 de marzo murió el comediante y actor que dio vida al personaje de 'Chabelo' y creador de la palabra 'catafixia', a causa de complicaciones abdominales, según informaron sus familiares esta mañana. El hecho ha causado diversas reacciones entre las distintas generaciones de mexicanos que se vieron influenciados con sus películas y programas de televisión.

¿Qué dice el expediente de 'Chabelo'?

Los informes de los espías de la DFS explican que la junta del sindicato de actores, Manuel Garay, entonces secretario del Interior y Exterior Manuel Garay, presentó su renuncia sin que fuera aceptada para nombrar provisionalmente a "Chabelo" secretario de propaganda y Luis de Alba como integrante de la Comisión de Honor y Justicia.

Cuartoscuro

Los disidentes del sindicato acusaban que Enrique Lizalde, actor de cine y televisión, engañaba y desorientaba a los actores porque no cumplía lo que ofrecía como líder del grupo disidente, según expone el expediente, por lo que el intento por crear un nuevo sindicato independiente motivó al entonces secretario general de la ANDA, Jaime Fernández, a reunirse con el entonces presidente José López Portillo para que interviniera. En las asambleas se proponía a Mario Moreno, Cantinflas, como mediador del conflicto.

La disidencia estaba integrada por Lyn May, Sergio Corona y Ofelia Medina "para que entrevisten a los actores de teatro de revista y cabaret y los orienten sobre la situación que prevalece y los caminos a seguir para afiliarse a ese movimiento", se lee. Lizalde, por su parte, sostuvo encuentros con el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Pedro Ojeda Paullada, para solicitarle su intervención en el caso.

El último reporte del expediente de 'Chabelo' es sobre una junta de la disidencia llevada a cabo el 26 de agosto de 1977, en la que Lizalde informó que se levantaba el paro acordado.