CUMBRE IBEROAMERICANA

¿Por qué AMLO no fue a la Cumbre Iberoamericana?

La Cumbre reunió a más de 11 jefes de estado en República Dominicana, entre los que se encuentran los presidentes de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, así como al rey de España

El pasado 16 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó asistir a la Cumbre Iberoamericana.
El pasado 16 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó asistir a la Cumbre Iberoamericana.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La XXVIII Cumbre Iberoamericana comenzó este viernes en Santo Domingo y reúne a más de once jefes de Estado que tendrán la misión de lograr "resultados concretos" en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria, transformación digital y arquitectura financiera. Entre las ausencias resaltan las de los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.

La inauguración tuvo como escenario la fortaleza colonial de Ozama, la primera estructura militar permanente de América, donde el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recibió uno por uno junto a su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, al resto de líderes iberoamericanos.

Al acto inaugural asistió el rey de España, Felipe VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y nueve presidentes de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos el argentino Alberto Fernández y el cubano Miguel Díaz Canel.

También estuvieron el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric, el ecuatoriano Guillermo Lasso, la hondureña Xiomara Castro, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Pese a que se había anunciado su presencia para la inauguración, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a República Dominicana pasadas las 22:00 hora local, y tendrá su primera aparición pública en la cumbre en la plenaria.

¿Por qué no fue AMLO a la Cumbre?

El pasado 16 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó asistir a la Cumbre Iberoamericana, pero, anunció que el 5 de abril sostendrá una reunión virtual con líderes de América Latina y el Caribe para abordar temas de económicos.

“Vamos a tener una reunión virtual, videoconferencia el día 5 de abril. 10 presidentes y un primer ministro de América Latina y del Caribe. Vamos a tener una videoconferencia el presidente de Chile; Gabriel Boric, Alberto Fernández, de Argentina; el presidente (Luis Inácio) Lula, de Brasil; el presidente (Gustavo) Petro, de Colombia; el presidente Miguel Díaz-Canel, de Cuba; la presidenta de Hondura, Xiomára Castro; el primer ministro de Belice, (Jonhy) Briceño; el presidente de Bolivia, Luis Arce”, aseguró el presidente durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

México, no obstante, sí contó con una delegación encabezada por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard. Este representativo buscará posicionar aquellos temas de interés prioritario para México, tales como desarrollo sostenible, derechos digitales, género, recuperación económica y social, haciendo valer nuestra probada experiencia en foros multilaterales, informó el propio Reyes Zuñiga.

Durante la cumbre México presentará dos iniciativas: la “Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras” y la “Cumbre Antiinflacionaria”. La primera con el objetivo de promover la participación de las mujeres de Iberoamérica en la prevención y mediación de conflictos; y la segunda en línea con la Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible, es decir, una estrategia económica y comercial que garantice la seguridad alimentaria para hacer frente a las elevadas tasas de inflación en la región.

La Cumbre Iberoamericana

El rey de España, Felipe VI, al participar en la inauguración de la Cumbre, recordó los desafíos que afronta la región, y abogó por un fortalecimiento de las relaciones entre los países y con la Unión Europea (UE).

El monarca español tuvo una apretada agenda, con reuniones bilaterales, como la que mantuvo con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de República Dominicana, el país anfitrión de la cumbre, Luis Abinader; durante su estancia no tendrá reuniones con el representativo mexicano.

Foto: @CumbreIberoA

El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, la "dictadura" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.

En su intervención, Boric se refirió al retiro de la nacionalidad nicaragüense a decenas de opositores de Ortega "que parecería no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto". El presidente chileno se refirió a temas comunes en la región como la migración, el narcotráfico, el medioambiente, la igualdad de género y la regularización del capitalismo financiero.

Foto: @CumbreIberoA

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió esté sábado que la globalización está en crisis e instó a los países iberoamericanos a unirse para hacer frente a los desafíos comunes y formular una nueva relación con los centros del capital financiero.

Agregó que, si se busca una Iberoamérica justa y sostenible, "el primer paso es la unidad, una unidad que permita que no se prolonguen los bloqueos económicos". El mandatario argentino abogó por preservar los intereses comunes con democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados. Fernández deseó que el efecto dominó de la crisis económica de 2008 no se repita ahora al señalar que el mundo vive sometido a la concentración financiera y el juego especulativo.

Foto: @CumbreIberoA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este sábado ante los países iberoamericanos la "escalada" del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el "enorme daño" que provoca. Díaz-Canel aseguró que el objetivo es "infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía".

Señaló además que era un "insulto a la verdad y una ofensa" la "injustificada inclusión" de Cuba en la "espuria" lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

Foto: @CumbreIberoA

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, demandó construir una paz global y como primer paso propuso poner fin a los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Advirtió que "el mundo de hoy sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad a la multipolaridad".

"La maquinaria bélica se mueve amenazando a toda la humanidad con una catástrofe apocalíptica", dijo la mandataria hondureña, la única mujer que ocupa una jefatura de Estado presente en esta cumbre.

Foto: @CumbreIberoA