REFORMA ELECTORAL

José Ramón Cossío hace un llamado: "Hay que estar alerta con el plan B electoral de AMLO"

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte llamó a los ciudadanos a estar alerta para mejorar la democracia

José Ramón Cossío también llamó a los ciudadanos a apoyar a la presidenta del máximo tribunal del país, Norma Piña, ante las agresiones “de algunas personas”.
José Ramón Cossío también llamó a los ciudadanos a apoyar a la presidenta del máximo tribunal del país, Norma Piña, ante las agresiones “de algunas personas”.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En medio de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de frenar indefinidamente el Plan B electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que por lo mismo, éste acusara a la Corte de ser parte de la "mafia del poder" y de ser partidarios de la oligarquía, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la SCJN, llamó a los ciudadanos a estar alerta en el proceso. 

En un videomensaje en el marco del segundo consejo del Frente Cívico Nacional, José Ramón Cossío llamó a los ciudadanos a estar alerta ante el proceso del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y exhortó a los ciudadanos a apoyar a la presidenta del máximo tribunal del país, Norma Piña, ante las agresiones “de algunas personas”.

“Es necesario que nos mantengamos alertas, que convoquemos a quienes podamos que trabajemos para la posibilidad de una mejor realización de nuestra democracia”.

“Es extraordinariamente importante que todos estemos atentos, que todos nos tomemos el tiempo, que todos participemos de la mejor manera posible para mantener viva la democracia en nuestro país”, agregó.

En este sentido, recalcó que, en los próximos días la SCJN resolverá las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad mediante las cuales se está impugnando la validez o la inconstitucionalidad del paquete de reformas legislativas que el Presidente de la República y los partidos políticos que lo acompañan han aprobado en el llamado Plan B.

Asimismo, consideró muy importante apoyar a los ministros, pero en particular a la ministra presidenta, Norma Piña, por todas las agresiones y groserías que ha recibido por parte de diversas personas.

¿Qué pasó con el Plan B electoral de AMLO?

El ministro Laynez Potisek dio entrada a trámite a la controversia constitucional del INE contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes secundarias, por lo que, otorgó una suspensión en contra del Plan B electoral de AMLO.

“El ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, dio a conocer este viernes la Corte.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede. Asimismo, la Corte ha resuelto en ocasiones anteriores que en controversias constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, detalló.

Cabe mencionar que, la suspensión durará todo el tiempo que tarde la Corte en tramitar la controversia para resolver sobre la constitucionalidad de la reforma.

En tanto, el Ejecutivo y el Legislativo tienen el derecho de impugnar la suspensión ante una de las salas de la Corte.

Hay que recordar que, el INE presentó el pasado 2 de marzo una impugnación contra el Plan B de AMLO.