REFORMA ELECTORAL

“¡Sí se pudo!”, así celebran suspensión de plan B electoral

Consejeros electorales celebraron la suspensión del plan B electoral de AMLO, mientras que en redes sociales se volvió tendencia el tema "ganó México"

Dan revés a plan B de AMLO
Dan revés a plan B de AMLOCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros personajes políticos, celebraron la suspensión de la aplicación del plan B electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto resuelve las controversias constitucionales contra dicha legislación.

A través de redes sociales, se generó la tendencia “ganó México” en el que internautas señalaron que valió la pena realizar manifestaciones en defensa del INE y celebraron que la Corte metiera freno a la legislación electoral impulsada por el presidente López Obrador.

Fuentes de la Corte señalaron que la resolución de la Corte puede no demorar mucho debido a que se trata de interpretación de ley, por lo que pese a su propia complejidad es factible que no tarde el ministro Laynez en resolver. Además, señalaron que una posibilidad es que ordene al Poder Legislativo corregir lo que sea inconstitucional. En cualquier caso, es de esperarse una resolución de la Corte que despedace los planes del Plan B del presidente López Obrador.

El consejero Ciro Murayama se pronunció en redes sociales al exponer que “la defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena”.

Agregó que están en pie la división de poderes y la democracia, por lo que es un “gran día para México y sus libertades”.

Murayama también compartió una fotografía con la leyenda “¡Sí se pudo!”, en la que se ve la concentración del pasado 26 de febrero en el Zócalo en defensa del INE.

Por su parte, la consejera Dania Ravel expresó que la suspensión de la reforma electoral implica “que las cosas se mantengan como hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes del Plan B”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también expresó su satisfacción ante la decisión del ministro Javier Laynez de suspender el plan B electoral. “Ante tal decisión, que comporta también la suspensión definitiva de la aplicación de tales ordenamientos, aplaudimos el hecho de que la ley es la ley y que tenemos fundados motivos para exaltar la división de Poderes”, lanzó.

Creel destacó que la Corte hace valer la salvaguarda de los derechos humanos y las posibles afectaciones a los derechos político-electorales de la ciudadanía. “Mi reconocimiento al Poder Judicial de nuestro país y particularmente a nuestro Tribunal Constitucional”, añadió.

José Ramón Cossío compartió la resolución de la SCJN, la cual escribió, fue una “muy importante decisión del Ministro Javier Laynez respecto de las reformas electorales”.

Otros personajes reaccionan al revés al plan B

Esto dijo el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda:

Esto dijo el presidente nacional del PAN, Marko Cortés:

Esto dijo el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno:

Esto dijo el perredista Jesús Zambrano:

Luis Cházaro, coordinador de diputados del PRD, también celebró la decisión de la SCJN, la medida cautelar que suspende el Plan B es una victoria para la separación de poderes y la legalidad.

A su vez, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que la determinación de uno de los 11 ministros de la Corte de suspender todos los artículos impugnados del Plan B de la Reforma Electoral por parte del INE es irregular y contraria a la ley, pues tratándose de controversias, como es este caso, no procede la suspensión contra normas generales.

“La decisión del ministro Javier Laynez Potisek es ilegal y parcial, está tomando una decisión unilateral, con consignas que favorecen a los grupos conservadores y sin respetar la investidura que representa porque fue una decisión que tomó contraria a Derecho”, sostuvo.

Asimismo, explicó que la decisión de suspender la aplicación del Plan B es contraria a la ley porque “la suspensión no procede en controversias constitucionales contra normas generales. Aquí el INE está impugnando una norma general, y por tanto es contrario a la ley”.

“Es una determinación de uno de los 11 ministros, no del Pleno de la Corte, y respaldaremos las decisiones que sabemos tomarán el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión para impugnar esta medida arbitraria e ilegal, y esperamos que con autonomía sea el Pleno de la Suprema Corte el que se pronuncie por la legalidad y revoque esta suspensión porque dicha reforma no viola de ninguna manera la Constitución”, afirmó.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se pronunció en contra de la resolución de la SCJN, argumentando que esta resolución sólo estará vigente hasta que los otros dos Poderes de la Unión respondan a la suspensión del plan B.

Además comentó que el plan B jamás ha puesto en riesgo los derechos democráticos de la ciudadanía, pues lo que busca defender es la transparencia de los recursos, lo cual, es lo que “la democracia debe abanderar y defender”.

 

Los reveses del Plan B de la reforma electoral

El miércoles 22 de marzo, en menos de seis horas, legisladores de la 4T avalaron un dictamen ligado al plan B de reforma electoral que permite a alcaldes y gobernadores ampliar su presupuesto en materia de comunicación social.

Esto significa que ya no tendrán límite al gasto en comunicación social que era de 0.1 por ciento porque se eliminó el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, en materia de límite de gastos en las entidades federativas. Morena corrigió así el controvertido plan B de reforma electoral.

Ese mismo día, la Sala Superior del Tribunal Electoral avaló, con voto de calidad del magistrado presidente Reyes Rodríguez, la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El debate fue controvertido entre los magistrados porque en la votación hubo un empate; dos magistrados avalaron la propuesta de la magistrada Janine Otalora que planteó restituir a Jacobo en su cargo y respetar la autonomía del INE a pesar de que el Congreso avaló el Plan B de reforma electoral. Pero otros tres magistrados votaron en contra de su propuesta, y para destrabar el tema el magistrado presidente Rodríguez hizo uso de su voto de calidad.

Por otra parte, trabajadores del Instituto Nacional Electoral, que se verían afectados por las reformas contempladas en el plan propuesto por el presidente, han recurrido a interponer un amparo para evitar perder sus trabajos.

En este sentido, el jueves 23 de marzo, se ha difundido a través de las redes sociales, que un juez otorgó el recurso de amparo provisional a todo el personal de una Junta Distrital Ejecutiva del INE.

“En tal virtud por encontrarse reunidos los requisitos que alude al artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se materialicen los efectos del acto reclamado, esto es, para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión del decreto combatido, es decir, continúen los quejosos en los cargos que ostentan en el Instituto Nacional Electoral”, dice el fragmento de documento que está siendo compartido en redes sociales.