NARCOTRÁFICO

¿Qué pasó con “Don Neto”, el capo del narco que romantizó “El Cochiloco”?

El cártel de Guadalajara fundado por "Don Neto", "El Jefe de Jefes" y "El Narco de Narcos" es el precursor de e inicio del crimen organizado en México

Ernesto Fonseca Carrillo 'Don Neto'
Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto"Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ernesto Fonseca Carrillo mejor conocido como “Don Neto” fue uno de los fundadores tanto del Cártel de Guadalajara como del narcotráfico en México junto a Rafael Caro QuinteroEl Narco de Narcos” y Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”. Cabe señalar que tras las diversas series sobre narcotráfico creadas por plataformas de streaming, el actor Joaquín Cosío quien es reconocido por su papel como “Cochiloco” en la película “El Infierno”, dio vida a “Don Neto” en la serie “Narcos” realizada por Netflix

Sin embargo, a pesar de las series y productos que en ocasiones romantizan al crimen organizado en México, surge la duda sobre la historia de “Don Neto” y cuál fue su final tras años en prisión y una vida delictiva en los inicios del narco en el país. 

Al respecto cabe señalar que Ernesto Fonseca Carrillo nació el 1 de octubre de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, además de que su apodo provenía de su fuerte parecido con el muñeco ventrílocuo “Neto” del espectáculo de Carlos Sánchez Monroy. 

El legado criminal de “Don Neto” dio vida a narcotraficantes como el denominado “Señor de los Cielos”, Amado Carrillo y a Vicente Carrillo Fuentes quien era exlíder del cártel de Juárez. 

Inicios del narco

El crimen organizado como se conoce actualmente tiene sus inicios en la segunda mitad del siglo pasado, siendo los años 70, 80 y 90 los puntos centrales del crecimiento de organizaciones criminales como los actuales cárteles. 

“Don Neto” fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara el cual fue la base para la distribución de droga y la creación de demás cárteles en la historia de México. Dicha organización debía su poodle a las negociaciones que entablo con el cártel de Medellín comandado por Pablo Escobar con quienes comenzó el crecimiento del tráfico de cocaína entre ambos países y Estados Unidos. 

Fue así que el crecimiento de dicha organización encargada de la distribución y tráfico de droga se encontraba encabezada por Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes”, Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos” y “Don Neto” quienes parecían no tener fin respecto a sus negocios hasta la llegada del agente antidrogas Enrique “Kiki” Camarena. 

Camarena y caída del cártel

Enrique “Kiki” Camarena era un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) que se encargaba de desestabilizar por parte de Estados Unidos al cártel Guadalajara a través de sus objetivos primordiales dentro de los cuales se encontraban “Don Neto”.

Lo anterior causó que la cúpulas del poder de dicha organización criminal encendieran sus focos rojos respecto a “Kiki” quien comenzó a obtener información primordial sobre dicho cártel. 

Cabe señalar que los jefes criminales pagaban cuantiosas cifras de dinero a elementos de seguridad de la ciudad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco con la finalidad de contar con plena seguridad y protección para realizar sus negocios. 

Como era de esperarse, también se pagan fuertes cantidades para poder dar con Camarena ya que se asegura que “Don Neto” pagó 50 mil pesos para dar con el paradero de “Kiki” y así poner fin con el informante de la DEA. 

El secuestro Camarena se dio el 7 de febrero de 1985, de acuerdo a los reportes de necropsia, fue duramente torturado con el fin de obtener información, fue golpeado con objetos metálicos en la cabeza e incluso uno de ellos atravesó su cráneo. 

De acuerdo con la información de los médicos forenses, “Kiki” Camarena falleció el 9 de febrero a causa de un fuerte golpe en la cabeza, junto a él también fue asesinado el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. 

A causa de estos asesinatos el Cártel de Guadalajara se colocó en la mira del gobierno de Estados Unidos quien comenzó a presionar al gobierno de Miguel de la Madrid para poder capturar a sus fundadores. 

Tanto “Don Neto” como “El Narco de Narcos” fueron arrestados en una playa mientras vacacionaban en la ciudad de Puerto Vallarta y fueron condenados a 40 años de prisión y con lo cual el cártel fue debilitándose y dando pie a nuevos nombres en la escena del narcotráfico en México

Prisión y Libertad

Tras varios años en prisión, en el año de 2017 “Don Neto” fue llamado ante un juzgado debido a que se le imputó la obligación de pagar los daños a las familias de Camarena y Zavala lo cual equivalía a una cantidad de 450 mil 450 pesos. 

Es así que la sentencia por la que se solicitaba el pago de los daños morales causados por los asesinos ascendía a la cantidad de más de 20 millones de pesos dentro de los cuales se incluían gastos funerarios e indemnizaciones.

Sin embargo la defensa de "Don Neto" señaló que no se podía pagar dicha cantidad debido a que el narcotraficante contaba con más de 87 años de edad y argumento que no contaba con las percepciones económicas. 

Además de que se señaló que los daños que reclaman los familiares de Camarena y Zavala carecen de sustento y pruebas y finalmente se remató asegurando que la familia de los fallecidos ya habían recibido un millón 793 mil pesos por parte del gobierno de México. 

Finalmente "Don Neto" esperó hasta el año 2017 para poder salir de prisión y terminar de cumplir su condena bajo prisión domiciliaria. Actualmente la condena fue cumplida y este se encuentra en libertad y con un estado de salud comprometido ya que en una entrevista su hija Yoanna Carrillo indicó que su padre padecía cáncer de colon, reumatismo y hernia hiatal aparte de hipertensión, paralización facial y demás enfermedades. 

CAO