JUEGOS OLÍMPICOS

La carta con la que Ebrard pide que México sea sede de los Juegos Olímpicos

El canciller viajó al Comité Olímpico Internacional junto a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Mary José Alcalá; para formalizar la solicitud de México para ser sede de los juegos Olímpicos

“Tuve el honor de entregar a Thomas Bach,Presidente del Comité Olímpico Internacional,la Carta de Intención de México para organizar los Juegos Olímpicos en 2036-40', informó Ebrard.
“Tuve el honor de entregar a Thomas Bach,Presidente del Comité Olímpico Internacional,la Carta de Intención de México para organizar los Juegos Olímpicos en 2036-40", informó Ebrard.Créditos: Twitter/@m_ebrard
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard entregó una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) para expresar de manera oficial el interés de México por convertirse en organizador de los Juegos Olímpicos 2036-2040; durante su visita a las oficinas del COI, lo que significó la primera visita de un secretario de Relaciones Exteriores mexicano en los últimos 55 años.

“Tuve el honor de entregar a Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional, la Carta de Intención de México para organizar los Juegos Olímpicos en 2036-40. Mary José Alcalá, Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, estuvo presente”, expresó Ebrard al compartir momentos de su visita a través de redes sociales.

El canciller comentó, en conversación con Bach este viernes, que la Presidenta del Comité Olímpico Mexicano ha participado en cuatro juegos olímpicos.

En octubre del año pasado, conviene recordar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la postulación de México como sede olímpica, con una primera intención de mostrar la capacidad del país para ser anfitrión. México podría ser sede de los Juegos Olímpicos hasta 2036, ya que las siguientes tres ediciones ya tienen sede. Los JJ.OO. de 2024 se llevarán a cabo en París, Francia.

¿Qué dice la carta de Marcelo Ebrard?

“Esta iniciativa está motivada en el momento histórico que vive México, en el cual los mejores valores y tradiciones de nuestro pueblo se han revalorado y nuestra sociedad se ha vuelto la más participativa desde hace muchas décadas, gracias a un proceso de regeneración de la vida pública, conocido como la Cuarta Transformación”, se lee en la misiva entregada por el canciller al presidente del COI.

Ebrard destaca que México tiene 129 millones de habitantes, es la décimo quinta economía mundial, además de que posee una amplia biodiversidad y “es cuna de grandes civilizaciones antiguas y de la contemporánea civilización mexicana”.

También resaltó que el país cuenta, “en diversas ciudades y regiones, con la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos Juegos Olímpicos exitosos, austeros, universales y que promuevan los valores de la paz, hermandad y justicia”, se lee.

El canciller agradeció en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y del pueblo de México la gentileza y atención del COI a la propuesta, “al tiempo que reitero la total disposición de nuestro gobierno y Comité Olímpico Mexicano para colaborar con usted y el COI en los pasos subsecuentes que de ella deriven”.