POLÍTICA

Estas son 3 claves para entender presunta precampaña de Adán Augusto con jugadores

El pasado mes de enero tres jugadores mexicanos de futbol publicaron en sus redes sociales mensajes de apoyo a el actual Secretario de Gobierno, Adán Augusto

Adán Augusto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La polémica continúa en torno al apoyo que brindaron los jugadores Miguel Layún, Giovani Dos Santos y Braulio Luna al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en sus cuentas de redes sociales hace unas semanas y es que ahora las autoridades ya han solicitado una investigación para saber si hubo malos manejos relacionados a campañas antes de tiempo, malos manejos de recursos públicos o influencias para posicionar al político. 

Es así que el Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral que se acepten las quejas interpuestas debido a estas acciones por parte de los jugadores y se comience una investigación. 

Contrario a esta solicitud principal, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles presentó un proyecto que proponía confirmar que se desecharon las quejas ya que no había elementos para iniciar una investigación ya que se trataba de un acto de libertad de expresión por parte de los deportistas. 

Sin embargo a pesar de lo antes señalado, dicha solicitud de rechazo fue denegada luego de que el voto decisivo del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón le dio la razón a las quejas y apoyó las investigaciones por parte del INE.

(Foto: Cuartoscuro)

El Apoyo

El pasado 23 de enero se dio a conocer la noticia de que los futbolistas Miguel Layún, Giovani Dos Santos y Braulio Luna enviaron un mensaje y saldos a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación de AMLO y quien a su vez ha sido calificado como una de las corcholatas rumbo a la presidencia de la rep´blica en 2024. 

De acuerdo con el contenido de los jugadores, estos difundieron a través de la red social Twitter una grabación en donde mandaban mensajes de aliento y saludos al político. 

“Adán Augusto, ¿cómo estás? Te mando un saludo. Siempre vamos a estar ‘augusto’ contigo. Tu amigo Braulio Luna, que estés muy bien”, indicó el actual comentarista. 

Lo anterior fue por parte de Luna, sin embargo los otros dos deportistas también mandaron un mensaje de saludos al político incluyendo la frase “estoy muy ‘augusto’ con su amistad” seguido de más palabras alusivas a un aprecio entre las dos partes.

Proyecto de Infante

Indalfer Infante indicó que su propuesta respalda que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE deshecho las quejas pues no se contaba con elementos suficientes para investigarlas ya que se trataba de expresiones simplemente vertidas en redes sociales 

“Y en e co concret de estas expresiones no se desprende absolutamente nada en relación con un acto anticipado de precampaña  campana, es decir, no hay alguna expresión que llame a votar por el denunciado. Tampoco hay algún otro elemento que indique que se usaron recursos públicos para poder llevar a cabo esta campaña, algo, un detalle, cualquier indicio suficiente que pueda permitirle a la autoridad aperturar el procedimiento sancionador”, señaló el Infante. 

El magistrado también indicó que dentro de estas labores de investigación se observa una imposibilidad material ya que no se puede analizar todos los comentarios parecidos estos debido a que entran en la libertad de expresión de cada individuo. 

¿Se hará la investigación?

Por otro lado la magistrada Janine Otálara replicó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ya realizó las diligencias necesarias respecto al caso y por lo cual se le debería de dar seguimiento al trámite de las quejas y analizar el caso. 

Asimismo Janine señaló que lo indicado sería dar trámite a lo señalado en contra de los comentarios de los futbolistas, resolver medidas y turnar lo que se deba a las magistraturas especializadas. 

“La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral no se concretó un análisis preliminar, sino que emitió consideraciones de fondo; por lo cual es procedente revocar para que, de no haber alguna otra causal de desechamiento tramite el procedimiento sancionador”, indicó la magistrada

Por su parte, el magistrado Felipe de a Mata rechazó el analisis de las quejas y con ello los votos quedaron empatados por lo cual la decisión recayó en el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón quien decidió darle pie a los procedimientos necesarios que analicen las quejas y con ello se solicitó ordenar al INE admitir los análisis de los comentarios y el motivo de estos.

CAO