ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: INE multa a partidos por irregularidades en precampañas

El más sancionado fue Morena, mientras que Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza fueron lo menos multados. En total las multas ascienden a 6.6 millones de pesos

INE multa a partidos por irregularidades en precampañas
Elecciones 2023. INE multa a partidos por irregularidades en precampañasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El periodo de precampañas para las próximas elecciones en los estados de Coahuila y el Estado de México, ya ha terminado; y así mismo, el Consejo General del INE también concluyó la fiscalización de las precandidaturas de los partidos que participarán en los próximos comicios, los cuales serán sancionados por un monto de 6.6 millones de pesos por irregularidades detectadas en los ingresos y gastos.

Las multas interpuestas a los partidos se deben a irregularidades detectadas en los informes de los partidos, para este periodo de precampaña para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, las cuales van desde egresos no reportados hasta aportaciones de entes no permitidos, o la obstaculización a la autoridad para que no verifique algunas actividades públicas.

En el informe que presentó este viernes el Consejo General del INE, resalta la sanción al partido Morena, quien fue el más multado en ambos estados, pero sobre todo, porque su multa equivale al 83.8 por ciento del monto total de las sanciones interpuestas por el INE para el periodo de precampaña.

Morena fue multado con 4.9 millones de pesos en Coahuila y 623 mil 777 pesos en el Estado de México, dando un total de 5.5 millones de pesos.

Tambien es de destacar, la sanción a Movimiento Ciudadano, pues se debido a su decisión de no inscribir a ningún candidato en el Estado de México, se libró de una multa de 3.7 millones de pesos, por la presunta omisión del informe de gastos de precampaña en la entidad, donde se transmitieron promocionales con la letra "Z', en alusión a Juan Zepeda.

Mientras tanto, en el estado de Coahuila si fue sancionado, con 7 mil 697 pesos.

En dicha entidad, el segundo partido más sancionado fue el PT, quien recibió una multa por 239 mil 491.58 pesos en Coahuila, y de mil 99.98 pesos en el Estado de México.

Por su parte, el Partido Verde fue sancionado con 55 mil 32.20 pesos únicamente en el Estado de México.

El PRI suma un total de 603 mil 544.81 pesos de multa, 199 mil 775.72 pesos en Coahuila y 403 mil 769.09 peos en el Estado de México.

Por su parte, el PAN, únicamente fue sancionado en el estado de Coahuila con una multa de 26 mil 84.41 pesos.

VGB