MÉXICO-EU

Cártel de Sinaloa y CJNG, las principales amenazas para la salud en EU

La DEA creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones "transnacionales" para traficar con "fentanilo y metanfetaminas" a EU

DEA contra los cárteles mexicanos
DEA contra los cárteles mexicanosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los cárteles de la droga en México han sido señalados como los responsables por la crisis de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos, una crisis que ha provocado la muerte de alrededor de 80,000 personas y varios congresistas y políticos de la Unión Americana han insistido en la necesidad de que la administración de Joe Biden catalogue a los cárteles como Sinaloa y el CJNG como organizaciones terroristas y el ejército estadounidense los combata en territorio mexicano, con o sin permiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algo que no está dispuesto a hacer el presidente norteamericano; sin embargo, su secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció que sí evalúan catalogar como terroristas a los cárteles.

Un reporte anual sobre la evaluación de amenazas elaborado por el gobierno de Estados Unidos, presentado en febrero de 2023, advierte que el crimen organizado en México ponen en riesgo la salud y seguridad de millones de ciudadanos estadounidenses.

Sobre los cárteles mexicanos, el reporte advierte que son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas en el mercado estadounidense, incluidos el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la cocaína de origen sudamericano.

“Las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas han inundado los Estados Unidos con píldoras falsificadas baratas que contienen fentanilo, algunas en diferentes formas y colores del arcoíris, un factor que contribuye al fuerte aumento de las muertes por sobredosis de adolescentes en desde 2019”.

Los cárteles mexicanos, de acuerdo con el reporte, obtienen la mayoría de los precursores químicos necesarios para producir fentanilo de China “a través de intermediarios químicos principalmente chinos y mexicanos y pueden eludir los controles internacionales mediante envíos mal etiquetados y comprando productos químicos de doble uso no regulados”.

La DEA señala al Cártel de Sinaloa y al CJNG

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sí señaló a los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación como las principales amenazas "para la salud y las comunidades" en territorio estadounidense.

En un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recuerda que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones "transnacionales" para traficar con "fentanilo y metanfetaminas" a Estados Unidos.

El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en el fronterizo estado mexicano de Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en Washington sobre los cárteles mexicanos.

En EU piden declarar terroristas a cárteles del narco

Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el gobierno mexicano.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó incluso a Washington el 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en EU y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.

El Departamento de Estado de EU tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás o El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).