CONFLICTO MÉXICO-EU

AMLO le responde a Blinken comentario sobre dominio de cárteles mexicanos

El pasado miércoles, Blinken acudió en comparecencia ante el Senado estadounidense, donde dijo que "es justo decir que sí" hay partes de México que controla el crimen organizado y no el Gobierno

El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los carteles, en particular los que trafican fentanilo.
El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los carteles, en particular los que trafican fentanilo.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reviró este viernes los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que los carteles del narcotráfico controlan ciertos territorios de México y aseguró durante su conferencia mañanera que "no hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad".

"Le puedo decir al señor Blinken que, creo lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”, agregó el mandatario y calificó como falsas las declaraciones sobre el dominio del narcotráfico. "No es cierto, hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y se le informó que no era cierto".

El pasado miércoles, Blinken acudió en comparecencia ante el Senado estadounidense, donde dijo que "es justo decir que sí" hay partes de México que controla el crimen organizado y no el Gobierno.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, Blinken también reconoció que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando "muy de cerca" para combatir el tráfico de esta droga sintética.

Este viernes, el presidente López Obrador justificó los señalamientos del funcionario de Estados Unidos y argumentó que él respondió a un cuestionamiento del senador republicano Lindsey Graham, promotor de la polémica propuesta para declarar la guerra a los carteles mexicanos y considerarlos como terroristas.

"Él (Blinken) estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada, pero (Graham) lo interrumpió y le dijo: a ver. Y entonces tuvo él que decir que sí, lamentablemente, que había regiones en México dominadas por el narco", expuso el mandatario.

Tras el comentario del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre que los cárteles mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard, minimizó los dichos del funcionario del presidente Joe Biden durante una comparecencia ante el Senado de EU.

"Yo lo veo a él muy presionado, pero dijo que México está haciendo mucho", dijo Ebrard en declaraciones tras un evento sobre la Revista Mexicana de Política Exterior en el marco del bicentenario de las relaciones de Estados Unidos y México.

AMLO vs Estados Unidos

El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los carteles, en particular los que trafican fentanilo. El presidente mexicano también se ha lanzado contra distintas políticas y declaraciones hechas por funcionarios estadounidenses; lo que ha recibido réplica desde el vecino país del norte.

Apenas este jueves, el presidente López Obrador acusó a militantes del Partido Republicano de financiar a grupos "pseudoambientalistas" que se oponen a obras emblemáticas de su administración federal, como el Tren Maya.

Este 22 de marzo el presidente López Obrador señaló "el doble discurso y la doble moral" de los republicanos porque "hablan de la defensa del medioambiente y de los problemas del cambio climático y al mismo tiempo destruyen (...) y cuando se trata de hacer una obra como el Tren Maya, ellos mismos están financiando a estos grupos para que obstaculicen cualquier obra que beneficie al pueblo”, dijo desde Palacio Nacional.

Las declaraciones del mandatario llegan luego de que los republicanos denunciaron en el Senado estadounidense, durante la comparecencia del secretario de Estado, Antony Blinken, que Fuerzas Armadas mexicanas entraron a las instalaciones de la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano.