INAI

Juez le da plazo fatal al Senado para nombrar comisionados del INAI

Este miércoles los coordinadores de cada partido político en el Senado no llegaron a un acuerdo para nombrar a los nuevos comisionados

Senado
SenadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Una jueza ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República nombrar a los comisionados del INAI y le dio tres días para notificarle que ya lo hizo, de acuerdo. Este miércoles los coordinadores de cada partido político en el Senado no llegaron a un acuerdo para nombrar a los nuevos comisionados del INAI, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna... pero también a un año de tener los nombramientos pendientes.

Los representantes de la oposición votaron por nombrar a los dos mejores perfiles de las listas que entregó la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado; pero fue por parte del bloque oficialista (Morena, PT, PVEM) que no se consiguió el acuerdo.

Desde el martes 21 de marzo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que "cada vez es más difícil conseguir acuerdos" con la oposición; pero rechazó que "haya línea" desde Palacio Nacional para dilatar más el nombramiento de dichos comisionados.

Apenas hace dos días, Monreal salió al paso de las críticas que se han generado en torno al tema y aseguró que no existe ninguna línea para evitar la designación de los dos comisionados y que, por el contrario, se está trabajando para lograr un consenso que permita su ratificación en el cargo.

"Yo pondré todo mi empeño para lograrlo. Pero obviamente les he dicho que cada vez es más complejo sacar acuerdos", indicó Monreal.

"No soy mago y no estoy obligado a lo imposible", ha concluido Monreal, dejando claro que está haciendo todo lo posible para lograr un consenso en torno a la designación de los dos comisionados del INAI.

El veto presidencial a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) generó una serie de reacciones en el Senado. Ante esta situación, el pleno del Senado tendrá que volver a proponer la mayoría calificada de tres quintas partes para lograr un nuevo nombramiento.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que es probable que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vuelva a vetar una nueva propuesta, por lo que es necesario estar preparados para enfrentar esta situación.

Veto a los nuevos comisionados

El pasado 15 de marzo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó al Senado sobre el veto presidencial que decidió ejercer López Obrador sobre los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del INAI. En los motivos de ese veto, el presidente alegó que no eran los mejor preparados y que había un "posible conflicto de interés".

Después del veto, el INAI de inmediato anunció una controversia constitucional para que sea la Corte quien fuerce a salir del pasmo. No obstante, ahora el Senado puede integrar una nueva propuesta de los mejores promedios que se quedaron en la raya y, según fuentes consultadas, perfilan a Marina San Martín, María Maqueo, Julio César Bonilla, Luis Nava, Ángeles García y Ángeles Ducoing, principalmente.

Para esta nueva posibilidad se necesita el voto de tres quintas partes, es decir, 77 votos de senadoras y senadores. Sin embargo, Morena, PVEM, PES y PT suman 76 votos, por lo que necesitan al menos uno del bloque opositor para lograrlo.

María de los Ángeles Ducoing, María de los Ángeles Guzmán, Zulema Martínez Sánchez y Marina San Martín, así como Yadira Alarcón, son las mujeres con más altos puntajes, pero Yadira ya estaría fuera. Hertino Avilés Alvabera, Julio César Bonilla, Miguel Castillo Martínez, Luis Felipe Nava Gomar, Gustavo Parra Noriega y Ricardo Salgado Perrilliat son los cinco hombres mejor calificados. De ellos saldrán los dos nuevos comisionada y comisionado.