TRANSPARENCIA

Inai advierte al Senado: sin transparencia no hay democracia

La presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, advirtió a las y los legisladores del peso que tiene el instituto en la historia contemporánea; se detectó un aumento en la negativa del Gobierno a entregar información pública

Inai en el Senado
Inai en el SenadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los cinco consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) posaron juntos, por última vez, en el pleno del Senado de la República. En unos días Javier Acuña dejará su cargo y el pleno del organismo quedará solo con cuatro integrantes mientras que las fracciones políticas en la Cámara alta continúan sin acuerdos para proponer y nombrar a dos nuevos comisionados tras el veto que ejerció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Alviso Luna.

Por eso en su informe de labores, la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, advirtió a las y los legisladores del peso que tiene el instituto en la historia contemporánea.

"Ni el Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden concebirse desde la opacidad. A esa razón y para estar a la altura de las más altas exigencias ciudadanas, lejos de disminuirla hoy debemos fortalecerlas... Desde esta tribuna hago saber a la nación que cuentan con una institución que protege lo más preciado para este país: la democracia", señaló.

La bancada panista mostró carteles con leyendas solidarias #yodefiendo y #yoapoyo al Inai.

Los argumentos

Ibarra hizo un recuento de temas clave que fueron relevantes en la historia política gracias a las solicitudes de transparencia interpuestas.

Ejemplificó el más reciente caso, Segalmex, por desvío de recursos de aproximadamente 900 millones de pesos por empresas que no brindaron servicio asuntos de les pagó.

Apuntó que el caso Estafa Maestra que se reveló en el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto se basó en un promedio de 500 solicitudes de información. O la investigación de la Casa Blanca con 20 solicitudes mientras que en el caso Odebrecht se han interpuestos 175 recursos para ordenar la apertura de información.

Ibarra aseguró que lo anterior demuestra que el Inai es un órgano autónomo e independiente en términos políticos.

"La ciudadanía cada vez más se fortalece con las facultades de este instituto. En materia de acceso a la información las solicitudes se incrementaron un 10.32% En comparación con el año anterior", dijo.

Agregó que las solicitudes de datos personales a sujetos obligados del ámbito federal aumentaron en un 50% en comparación con el año anterior. Y que las instituciones con mayor número de solicitudes son IMSS, ISSSTE y la secretaría de Salud, particularmente sobre el expediente clínico y laboral.

Agregó que el Inai presentó 1080 denuncias ante los órganos de control interno de los sujetos obligados por incumplimiento de sus determinaciones.

"Aún enfrentamos resistencias a la publicidad de ahí que se necesita crear mediciones para conocer el nivel de apertura y los retos frente a la opacidad" señaló.

Detalló que se impusieron multas por más de 60 millones de pesos por incumplimientos a la ley y que los sectores más sancionados fueron de servicios financieros y seguros.

"Las resistencias a la publicidad pueden ser parte de todo proceso de consolidación democrática y confiamos en que la sociedad que ayer hizo al Instituto sabrá articular las exigencias suficientes para fortalecerlo y fortalecerse".

Y remató "no hay democracia que pueda vivir sin transparencia, no hay votos ni elecciones legítimas sin información basta y fidedigna de las y los candidatos".

Crece tendencia del Gobierno por negarse a entregar datos públicos

El Inai detectó una tendencia en aumento por parte del Gobierno de no entregar información pública vía Transparencia, al considerarla reservada o confidencial, inexistente o simplemente no responder, al crecer 16.7 por ciento este tipo de respuestas durante el año pasado.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el Instituto recibió 20,197 medios de impugnación por la negativa a la información o por haber sido entregada incompleta, de acuerdo con el Informe de Labores 2022 presentado este jueves ante el Pleno del Senado.

“El Instituto no trabaja para los poderes del Estado, trabaja para la gente y fortalece sus capacidades de defenderse”, expuso Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Inai en la cámara alta.

El Inai recibió 1,072 denuncias por incumplimiento, de las cuales admitió 543. De ellas, 46 fueron contra el ISSSTE; 26 de la SFP; 25 de Aduanas; y 21 de Gobernación.

Qué dijeron las y los senadores

Nancy de la Sierra del Grupo Plural acusó que desde el gobierno federal "ha habido intentos políticos por desacreditar y debilitar a la institución, desde el poder se les ha acusado de ser una simulación". Y llamó a agilizar la negociación para los nombramientos pendientes.

El perredista Miguel Ángel Mancera agregó que los grupos parlamentarios que mantienen esta negociación dentro del bloque de contención "estamos listos para continuar con las propuestas de las candidaturas que están vacantes. Hemos platicado también con el líder del grupo mayoritario y lo veo en el ánimo de dar cumplimiento a un mandato y obligación que tenemos".

Caso contrario el de la senadora de Encuentro Social Eunice Romo quien señaló que es falso "que la mayoría en el Senado pretenda dejar en una parálisis al instituto. Lo que queremos es que los grupos políticos saquen las manos del proceso", afirmó.

La emecista Patricia Mercado llamó a las bancadas a destrabar el tema para garantizar la operatividad del Inai porque sin el quorum necesario no podrán emitir resoluciones. "Esto podría ser un retroceso muy grave para los derechos humanos de este país y también para la democracia".

En su participación final Ibarra destacó que, en los últimos cuatro años, es decir en la actual administración, el Inai ha operado pese a los recortes presupuestales que se le han hecho y señaló que ninguno de sus integrantes interpuso recursos ni amparos para evitar las medidas de austeridad, recortes presupuestales ni reducciones al salario "que es menor al del presidente" dijo.