INE

Diputados, sin reconocerlo, acatan sentencia sobre quinteta femenina para el INE

Morena y la 4t trabajan ya en modificaciones legales para limitar el papel del Poder Judicial con relación al Poder Legislativo

Reunión de la Jucopo con magistrados
Reunión de la Jucopo con magistradosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión para abordar diversos temas. Uno de ellos serán las modificaciones que el Congreso perfila realizar para regular lo que los diputados federales han considerado es una intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo.

El antecedente de esta reunión son las diferencias que en el último año han sostenido Morena y la Cuarta Transformación con magistrados del Poder Judicial en el área electoral pues consideran que sus resoluciones, lejos de ser inatacables, son una abierta violación a la autonomía de Poder Legislativo y una afrenta a Morena.

En la reunión se encuentran presentes el magistrado presidente Reyes Rodríguez; y las y los magistrados José Luis Vargas, Janine Otalora, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña.

Todos los integrantes de la Jucopo asistieron:

Ignacio Mier Velazco de Morena, el panista Jorge Romero, el priista Humberto Moreira, el emecista Jorge Álvarez. Del partido Verde Carlos Puente, el petista Gerardo Fernández Noroña y el perredista Luis Espinoza.

Se perfila que al final pudiera haber una conferencia por parte de los integrantes de la Jucopo y que por parte de la Sala Superior se emita un pronunciamiento.

Los antecedentes del Legislativo contra el Poder Judicial

En febrero la Jucopo convocó a los magistrados a una reunión de trabajo tras la resolución que estos emitirían con relación a la autonomía del comité técnico de evaluación que elegirá a los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, los magistrados informaron que la reunión podría sostenerse solo a manera de audiencia.

Lo anterior fue tomado por la Jucopo como un desplante pues consideraron que no solicitaron una audiencia con las y los magistrados del Tribunal Electoral, sino una reunión de trabajo.

El tema es relevante porque Morena y la 4t trabajan ya en modificaciones legales para limitar el papel del Poder Judicial con relación al Poder Legislativo.

Hace tres semanas integraron un grupo de trabajo con diputados federales y aseguraron que llamarían a expertos a participar en el tema, incluido representantes del Poder Judicial. Sin embargo, no se ha dado a conocer todavía ninguna invitación formal a la Corte.

Cabe recordar que en los últimos dos meses las diferencias entre el Poder Judicial y la 4T han sido evidentes; la última de ellas el pasado fin de semana cuando asistentes al mitin que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo con motivo de la expropiación petrolera, incendiaron una piñata con la figura de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.

Qué resolvieron el TEPJF y la Jucopo

Al concluir la reunión, la Jucopo anunció que informará al Comité Técnico de Evaluación que la quinta quinteta que integre para elegir la presidencia del INE se conforme solamente por mujeres.

"Por acuerdo de los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación, que en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino", informó.

Agregó que la reunión se desarrolló "en el marco de un diálogo republicano y democrático" y que solo intercambiaron puntos de vista para revisar el marco jurídico "que regula las atribuciones constitucionales y legales del TEPJF, así como las particularidades y evolución de los criterios jurisprudenciales en materia electoral en especial en los últimos 12 meses".

Detalló que las diferencias entre ambos poderes "son normales en un régimen democrático". Y considero que al Congreso le toca legislar mientras que al Tribunal solo le corresponde aplicar dicha legislación.

"Este intercambio supone un punto de partida para que en el proceso electoral en puerta y en los sucesivos, se puedan tener reglas precisas que brinden certeza y seguridad jurídicas a las autoridades electorales y a quienes participan activamente en todas las formas y mecanismos de democracia en nuestro país".