SECRETARÍA DEL BIENESTAR

Banco del Bienestar: ¿Cómo y de cuánto puedo obtener un préstamo?

Checa esta información por que los productos y servicios del Banco del Bienestar aún están limitados para su clientela

Fue el 19 de julio de 2019 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se había autorizado la creación del Banco del Bienestar.
Fue el 19 de julio de 2019 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se había autorizado la creación del Banco del Bienestar. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Muchos mexicanos están familiarizados con el Banco del Bienestar por ser el principal dispersor de los apoyos económicos que otorga el gobierno de México a diferentes sectores del país, por ejemplo, ahí reciben su dinero los adultos mayores inscritos en la Pensión del Bienestar, así como las personas con discapacidad que cuentan con esta ayuda, de igual forma los estudiantes a través de las Becas Benito Juárez.

Por lo mismo, muchos beneficiados de estos apoyos económicos que forman parte de la Secretaría del Bienestar se han preguntado que, al ser un banco tan conocido actualmente y ya con años de presencia en México, es posible que otorgue préstamos y cuánto a las personas que los necesiten para solventar los gastos diarios, salir de un apuro o simplemente para pagar deudas.

Hay que recordar que, fue el 19 de julio de 2019 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se había autorizado la creación del Banco del Bienestar, además, aseguró que realizaría una empresa pública de Internet para comunicar a todo el país.

Actualmente, el Banco del Bienestar no ofrece préstamos a su clientela. (Cuartoscuro)

En este sentido, hoy por hoy el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, asegura que en su carácter de banca social promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, tanto dentro como fuera del país.

Además, esta institución tiene presencia en las localidades más distantes y de alta marginación, a través de una red de sucursales y, de forma indirecta, mediante convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y empresas privadas.

Hasta febrero de 2023, el Banco del Bienestar ya contaba con 1,414 sucursales operativas en las 32 entidades del país, sin embargo, la meta del gobierno es llegar a 2,700.

Pero, ¿puedo pedir un préstamo en el Banco del Bienestar?

La mala noticia es que NO. El Banco del Bienestar no ofrece préstamos de dinero, pues a pesar de que esta institución bancaria se encuentra funcionando desde hace dos años, sus productos y servicios aún están limitados para su clientela.

De acuerdo con su página oficial, los servicios que ofrece el Banco del Bienestar son los siguientes:

Ahorro

  • Debicuenta: Es una cuenta de ahorro con tarjeta de débito con o sin intereses, además, es ideal para administrar gastos y evitar el uso de efectivo.
  • Debicuenta básica: Es una cuenta de depósito a la vista con tarjeta de débito asociada con medio acceso. Además, está dirigida a personas físicas cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a 165 salarios mínimos diarios vigentes en la Ciudad de México.
  • Nómina Básica: Es una cuenta de depósito a la vista con tarjeta de débito asociada como medio de acceso, con objeto de recibir los salarios y demás prestaciones liquidas relativas a la relación laboral y cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a 165 salarios mínimos diarios vigentes en la Ciudad de México.
  • Cuentahorro: Es una cuenta de ahorro que permite al cliente disponer de su dinero en cualquier momento. Ideal para hacer frente a imprevistos y administrar gastos.
  • Tanda: Ahorro a plazo fijo, asociado a una cuenta eje, ya sea cuentahorro o debicuenta, con atractivos rendimientos al vencimiento.
  • Cuentahorro infantil: Plan de ahorro mensual a plazo, diseñado para que los niños y las niñas aprendan a ahorrar formalmente. Su objeto es fomentar el hábito del ahorro entre la niñez mexicana.

Inversión

  • Cetesdirecto: Te permite invertir en instrumentos financieros gubernamentales desde 100 pesos, por teléfono o desde tu computadora, con plazos desde 1 mes hasta 10, 20, y 30 años, respaldados por el Gobierno Federal.
  • Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV): Es una inversión a plazo fijo con rendimiento liquidable al vencimiento. Permite planear la disponibilidad de su inversión al ofrecer diversos plazos y atractivos intereses. Además, cuenta con el respaldo del Gobierno Federal.

Ahorro para la vivienda

  • Cuentahorro INFONAVIT: Programa que garantiza a las y los derechohabientes de INFONAVIT, a través de su ahorro constante en el Banco del Bienestar, obtener un crédito.
  • AhorraSIF: Es un programa de ahorro dirigido al público en general que no puede comprobar total o parcialmente sus ingresos.
  • Cuentahorro CONAVI: Plan de ahorro dirigido a personas con ingreso individual integrado.

Servicios

  • CODES: Documento que puede ser adquirido tanto por personas físicas como morales, con el fin de pagar premios por sorteos, rifas, promociones o concursos.
  • BIDES: Los BIDES o Billetes de Depósito, son instrumentos para constituir garantías en efectivo a disposición de autoridades judiciales o administrativas.
  • Remesas Internacionales: Los mejores productos para el envío de dinero nacional e internacional.
  • Remesas Nacionales: puedes hacer una transferencia en efectivo de moneda nacional en territorio nacional, a través de una Remesa Nacional en el Banco del Bienestar.

Además, el Banco del Bienestar cuenta con microseguros de vida, compra venta de dólares y compra venta de dólares americanos.