CRISIS DEL PRI

Así dobló Alito a Osorio Chong en el Senado

Este miércoles, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que deja la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Senado y que se separa de la bancada, pero que no deja el partido

Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga fueron los tres senadores que hasta el final apoyaron al depuesto coordinador del PRI en el Senado.
Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga fueron los tres senadores que hasta el final apoyaron al depuesto coordinador del PRI en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este miércoles se concretó la deposición de Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, lo que algunas versiones apuntan a una “venganza” por parte de Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido tricolor, y así se habría coordinado su salida.

Este miércoles, el priísta anunció que deja la coordinación del grupo parlamentario del PRI en el Senado y que se separa de la bancada, pero que no deja el partido. Posteriormente, se confirmó que Manuel Añorve será el nuevo coordinador de los senadores del PRI.

El hidalguense Osorio Chong salió unos momentos de la reunión que sostenía la bancada para dar conferencia de prensa y antes de regresar de nuevo declaró: "nos encontramos ante las maniobras de Alejandro Moreno utilizando a Manuel Añorve y Mario Zamora para generar presiones hace algunas compañeras y compañeros. Faltando a lo que habíamos acordado arrebata la coordinación del grupo parlamentario y tiene su razón. Es porque le ganamos jurídicamente esa asamblea ilegal con la que engaña para quedarse más tiempo en la dirigencia nacional".

Durante la reunión, Osorio Chong perdió el apoyo por parte de la mayoría de sus compañeros senadores (8 de 13) quienes votaron por un cambio de coordinador, por lo que, al saberse perdido, el propio Osorio, anticipó su salida, expone el periodista Salvador Garcia Soto en su columna de este jueves.

“La operación para destituir al exsecretario de Gobernación se coordinó directamente desde la oficina de la Presidencia del CEN del PRI”, describe García Soto, al detallar que “Alito” habría ofrecido su reelección en 2024 a varios de los seis senadores que aún apoyaban a Osorio Chong

Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga fueron los tres senadores que hasta el final apoyaron al depuesto coordinador e incluso anoche se salieron de la reunión al acusar "cerrazón" del resto de sus compañeros que eligieron a Añorve Baños como su nuevo coordinador.

Cuartoscuro

En cambio, los senadores de Coahuila, Verónica Martínez García; de Morelos, Ángel García Yáñez, y de Zacatecas, Claudia Anaya fueron los que cambiaron su voto en contra del hidalguense. 

En el caso de la coahuilense, Alejandro Moreno habría llamado personalmente al gobernador Miguel Riquelme para pedirle que convenciera a la senadora de que le retirara su apoyo a Osorio, confirmaron fuentes consultadas por García Soto.

“Manuel Añorve llega sin duda con todo el respaldo del CEN priista y será un coordinador totalmente cercano y afín a Moreno Cárdenas”, expone el periodista y agrega que el nuevo coordinador parlamentario también es cercano al exdirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones; así, “Alito” controlará las dos fracciones parlamentarias del PRI en el Congreso “lo que le da un mayor margen de negociación con el gobierno de López Obrador”.

PRI: la lucha interna por la dirigencia nacional

“Pero también con este triunfo Moreno Cárdenas debilita a uno de sus principales adversarios internos y quien le había impugnado ante los órganos electorales sus reformas estatutarias aprobadas por el Consejo Político Nacional, con las que Alito pretendía alargar su presidencia, que concluye en agosto, hasta pasadas las elecciones presidenciales de 2024”, contextualiza Salvador García Soto.

Osorio Chong, por su parte, aseguró este jueves 23 de marzo que “Alito tiene secuestrado al PRI”, además de que continuará con la pugna interna como militante del partido para que la dirigencia nacional de Alejandro Moreno termine en agosto, como marcan los estatutos del PRI.

Luego de calificar a Moreno Cárdenas como “un profesional de la mentira” en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Osorio Chong confirmóque será senador independiente y analizará rutas legales para permanecer dentro del partido. “No quiero darles motivo para que quieran entroncar ese proceso legal, hasta lograr que se vaya del partido como dicen los estatutos, en agosto”, señaló.