AMLO VS EU

AMLO y Blinken cruzan reproches por Vulcan Materials en área del Tren Maya

En días recientes el presidente mexicano se ha lanzado contra distintos informes y declaraciones hechas por funcionarios estadounidenses; lo que ha recibido réplica desde el vecino país del norte

Escrito en NACIÓN el
Las declaraciones del mandatario llegan luego de que los republicanos denunciaron en el Senado estadounidense, durante la comparecencia del secretario de Estado, Antony Blinken, que Fuerzas Armadas mexicanas entraron a las instalaciones de la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en México.
Las declaraciones del mandatario llegan luego de que los republicanos denunciaron en el Senado estadounidense, durante la comparecencia del secretario de Estado, Antony Blinken, que Fuerzas Armadas mexicanas entraron a las instalaciones de la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en México. Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó este jueves con los señalamientos en contra de los Estados Unidos; en esta ocasión, durante su conferencia mañanera acusó a militantes del Partido Republicano de financiar a grupos "pseudoambientalistas" que se oponen a obras emblemáticas de su administración federal, como el Tren Maya.

Este 22 de marzo el presidente López Obrador señaló "el doble discurso y la doble moral" de los republicanos porque "hablan de la defensa del medioambiente y de los problemas del cambio climático y al mismo tiempo destruyen (...) y cuando se trata de hacer una obra como el Tren Maya, ellos mismos están financiando a estos grupos para que obstaculicen cualquier obra que beneficie al pueblo”, dijo desde Palacio Nacional.

En días recientes el presidente mexicano se ha lanzado contra distintas políticas y declaraciones hechas por funcionarios estadounidenses; lo que ha recibido réplica desde el vecino país del norte. El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió este martes su informe anual de derechos humanos en el mundo tras las críticas recibidas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que el gobierno estadounidense no esconde "los problemas debajo de la alfombra".

En dicho informe, Estados Unidos señaló al presidente López Obrador por "desacreditar" a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa mañaneras; “Es pura politiquería", reviró AMLO.

El pleito con Vulcan Materials

Las declaraciones del mandatario llegan luego de que los republicanos denunciaron en el Senado estadounidense, durante la comparecencia del secretario de Estado, Antony Blinken, que Fuerzas Armadas mexicanas entraron a las instalaciones de la minera Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano.

En 2022, el Gobierno mexicano clausuró la minera al acusarla de ocasionar un desastre ecológico en Quintana Roo y estar detrás de protestas contra el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de López Obrador.

"Senadores republicanos (están) defendiendo a esta empresa estadounidense (Vulcan Materials) que se llevaba grava de Playa del Carmen, y de las costas del Caribe, de la zona natural y turística más bella de México y de las más bellas del mundo", criticó ahora el gobernante mexicano.

El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, causa un roce comercial con Estados Unidos, donde Blinken reconoció el miércoles la "preocupación" de la Casa Blanca por el caso, y advirtió de un "impacto muy negativo en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de los Estados Unidos".

Pero López Obrador insistió en que "utilizaban los terrenos como bancos para sacar grava y llevar ese material de construcción a Estados Unidos y usarlo en la construcción de carreteras. Todo esto por la complicidad que había con las autoridades”.

Por ello, aunque prometió acatar la resolución del panel de controversias, pidió que revise los daños causados por la minera, que además tiene un conflicto legal con la cementera mexicana Cemex.

"Sí me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia, y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas”, indicó.

Las declaraciones de López Obrador representan una escalada de su conflicto con los republicanos después de que senadores estadounidenses propusieran declarar la guerra a los cárteles mexicanos para usar a las Fuerzas Armadas para combatirlos.

Blinken, preocupado por el trato a IP de EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que está "muy preocupado" por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que una minera estadounidense denunciara que militares mexicanos irrumpieron en sus instalaciones en el Caribe mexicano.

"Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México", declaró el líder de la diplomacia estadounidense durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde advirtió que pueden "paralizarse" nuevas inversiones.

En esa sesión, el congresista republicano Jerry Carl aseguró que el Gobierno mexicano incautó ilegalmente las instalaciones de la compañía Vulcan Materials, cerca de Playa del Carmen (México) y pidió a la Administración de Joe Biden mostrar una "postura más fuerte" en defensa de las empresas estadounidenses.

El secretario de Estado aseguró que "abordó repetidamente" con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la preocupación por el trato que reciben en el país latinoamericano las compañías de su país.

Y sobre el caso concreto de la minera estadounidense, afirmó que la Administración de Estados Unidos actuó "muy activamente", tanto desde el terreno como desde el Gobierno para defenderla.

"Hemos solicitado información tanto a las autoridades locales como al Gobierno federal (de México) sobre la presencia militar y policial", dijo Blinken.

El titular de Exteriores advirtió además que casos como este pueden "paralizar" otras inversiones estadounidenses en México y opinó que esta "debería ser una preocupación seria para el Gobierno federal".

Jerry Carl formó parte de la delegación de congresistas que se reunió con López Obrador el mes pasado en Ciudad de México y aseguró que el Gobierno mexicano le prometió que se iba a resolver el conflicto con dicha minera.

Las autoridades de México ya clausuraron el año pasado la minera Calica de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.