AUTOS CHOCOLATE

AMLO amplía plazo para registrar autos chocolate

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la medida ayuda al tema de Seguridad y también “ayuda mucho a la gente porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio"

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que entre el 19 de marzo de 2022 y el 21 de marzo de 2023, un millón 319,438 vehículos usados de procedencia extranjera fueron regularizados.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que entre el 19 de marzo de 2022 y el 21 de marzo de 2023, un millón 319,438 vehículos usados de procedencia extranjera fueron regularizados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una extensión de tres meses del programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, conocidos como autos chocolate, mismo que concluía el próximo 31 de marzo.

“Se amplía tres meses la regularización de carros extranjeros. Esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, el tener el registro, hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños”, aseguró el mandatario desde Palacio Nacional durante su conferencia mañanera.

El presidente López Obrador añadió que la medida también “ayuda mucho a la gente porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio, se usan pues para llevar a los hijos a la escuela o para labores del campo”, dijo.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que entre el 19 de marzo de 2022 y el 21 de marzo de 2023, un millón 319,438 vehículos usados de procedencia extranjera fueron regularizados en 14 estados del país.

Estas cifras han significado el ingreso de 3,298 millones de pesos, los cuales se utilizan para pavimentar calles y avenidas en municipios del país, de acuerdo con información de las autoridades.

¿Tienes un auto chocolate?

Si eres propietario de una de estas unidades y no sabes cómo iniciar el proceso para nacionalizar tu unidad, aquí te explicaremos los pasos a seguir y requisitos para que puedas concluir este trámite y evites ser víctima de algún fraude.

De hecho, uno de los motivos por los que se publicó este decreto es para evitar la comisión de delitos, como extorsiones y fraudes, toda vez que existen personas que siempre quieren sacar provecho de estas situaciones y extorsionar a propietarios de automóviles extranjeros. De esta manera, las autoridades intentaron exterminar a los “coyotes”.

Para regularizar tu vehículo extranjero tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial del propietario
  • El auto deberá ser modelo 2016 o anterior
  • Formato de cita
  • El auto deberá estar libre de crímenes o investigaciones en Estados Unidos 
  • Número de serie del auto
  • Haber cubierto el pago de la cita
  • Título de propiedad 

Confirman identificación de El Chueco

El presidente confirmó este jueves que el cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa en días pasados pertenece a José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como El Chueco, a quien se le relaciona con el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.

“Ya se confirma con los estudios, me acaban de informar”, informó López Obrador esta mañana. Previamente el presiente había señalado que hacían falta los resultados de los exámenes de ADN, pero que este miércoles hermanas de Portillo Gil habían reconocido el cuerpo.

“Ellas colaboraron en ese propósito, una de ellas lo identificó”, dijo desde Palacio Nacional.