NARCOTRÁFICO

Yo lo veo a él muy presionado: Ebrard sobre Blinken tras declaración sobre cárteles

El comentario del secretario Blinken sucede en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por el tema del fentanilo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tras el comentario del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre que los cárteles mexicanos de las drogas controlan diversas partes del territorio nacional, además de que los ciudadanos de nuestro país son las principales víctimas de la inseguridad provocada por estos grupos criminales, el canciller Marcelo Ebrard, minimizó los dichos del funcionario del presidente Joe Biden durante una comparecencia ante el Senado de EU.

"Yo lo veo a él muy presionado, pero dijo que México está haciendo mucho", dijo Ebrard en declaraciones tras un evento sobre la Revista Mexicana de Política Exterior en el marco del bicentenario de las relaciones de Estados Unidos y México.

La declaración de Blinken se suma a la ristra de acusaciones verbales que se han dirigido las instituciones de ambos países en las últimas semanas a propósito de la lucha contra el narcotráfico.

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los promotores de las polémicas propuestas legislativas que buscan declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para emplear las fuerzas armadas para combatirlos, preguntó a Blinken si existen partes de México que controla el crimen organizado y no el Gobierno.

"Creo que es justo decir que sí", contestó el secretario de Estado ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

No obstante, Blinken también alabó las "cantidades récords" de fentanilo que México ha incautado, y reivindicó que ambos países están colaborando "muy de cerca" para combatir el tráfico de esta droga sintética.

El canciller Ebrard destacó estos comentarios positivos frente a las críticas, y defendió que Blinken "lo que está haciendo es comparecer (ante el Senado), y eso no es politiquería".

"Politiquería es el senador (Graham) que estaba haciendo las preguntas, que está armando su campaña en base a descalificar a México, él sabe que es falso lo que está haciendo", contrapuso el secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

Este cruce de comentarios sucede en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente contra el narcotráfico.

El gobierno mexicano subraya que ha incautado más de seis de toneladas de fentanilo en los últimos meses -que equivaldrían a unas 6,6 millones de pastillas- en operativos que han causado la muerte de 75 agentes de sus fuerzas de seguridad.

"¿Cómo se atreven a decir que no hacemos nada? Eso es politiquería, ahí están los datos", dijo Ebrard.

Las declaraciones de Ebrard sobre Blinken contrastan con las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó este miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos de ser "mentirosos" por su reciente informe sobre violencia y violaciones a derechos humanos en México, que el mandatario tachó de "bodrio".

Exfiscal Trump señala a AMLO como responsable del narco

Hace una semanas, el exfiscal de Estados Unidos en la administración de Donald Trump, William Barr, argumentar que México y Estados Unidos se deben unir en una campaña para desmantelar los cárteles del narcotráfico, utilizando todas las herramientas con las que cuentan, en un escrito como respuesta a la réplica del canciller Marcelo Ebrard, en The Wall Street Journal, donde criticó nuevamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al propio mandatario mexicano, de quien dijo que no tiene interés serio en confrontar a los cárteles, no permitirá que Estados Unidos lo haga y que su política de dejar traficar droga a la Unión Americana para pacificar su territorio, simplemente fracasó. 

El canciller Ebrard criticó el artículo de Barr titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de México”; en un artículo de réplica, el funcionario de la 4T dio sus puntos de vista por los cuales no es buena idea que Estados Unidos ataque a los cárteles de la droga en México, alegando violaciones al derecho internacional.