MARCELO EBRARD

¿México puede ser país de clase media?

El canciller de México, Marcelo Ebrard, apuntala a que el país tiene la capacidad de llegar lejos y ser "mayoritariamente clasemediero"

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

México, como es bien conocido, es un país que la mayoría de su población se encuentra en el espectro de la pobreza y la pobreza extrema, no es casualidad que los programas de apoyo social que vienen desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sean un éxito, sin embargo, con miras al 2024, el proyecto de la 4T podría dar un golpe timón y cambiar esto. Una de las corcholatas más influyentes, el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer que su plan, o al menos lo que él quisiera implementar en el país, es que la población sería mayoritariamente clase media; algo distante y diferente a lo que mandan los designios de la 4T. Periodistas y columnistas como Beltrán Pascal del Río, Pedro Hiriart y Carlos Marín concuerdan con su visión y con los distante de AMLO

El canciller Marcelo Ebrard se encuentra en una encrucijada política, o bien no escuchó la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de no "zigzaguear" en la línea política del partido Morena, o está dispuesto a forjar su propia propuesta para alcanzar la candidatura en 2024, así lo asevera Pascal del Río. 

Durante la presentación de su libro "El camino de México", Ebrard enfatizó que el país está a tiempo de "cambiar para siempre" y convertirse en una nación de "clase media mayoritaria". Sin embargo, este mensaje podría ser perjudicial para la Cuarta Transformación, ya que su éxito electoral se ha basado en la entrega de programas sociales.

A pesar de que muchos mexicanos han emergido de la pobreza gracias a estos programas, si se logra convertir al país en una nación de clase media mayoritaria, dejarían de depender del gobierno y su partido, lo que podría poner en riesgo el apoyo político. Es importante destacar que el proyecto que visualiza Ebrard para México no es el mismo que tiene el presidente López Obrador, quien ha demostrado una postura contraria a la clase media, ya que la considera demasiado aspiracionista.

Sin embargo, gran parte de las ideas planteadas por el canciller podrían ser las correctas menciona Pascal del Río, ya que México tiene una oportunidad única para impulsar su desarrollo a través de la atracción de inversiones y la creación de empleos bien remunerados. No obstante, para lograr esto, se deben tomar medidas que van en contra de las políticas económicas implementadas desde 2018, como el asegurar una energía suficiente para garantizar la inversión y la formación de profesionales calificados para los empleos bien remunerados que se esperan.

Es importante recordar que la clase media fue fundamental para la elección del presidente López Obrador en 2018, sin embargo, desde entonces, ha sido menospreciada por las políticas económicas implementadas, las cuales han obligado a millones de mexicanos a regresar a la pobreza. El proyecto de Ebrard busca revertir esta situación, expandiendo la clase media a través de la creación de empleos y la promoción de inversiones, reduciendo así la dependencia de los programas sociales. Es importante tener en cuenta que los programas sociales son una solución temporal y eventualmente se volverán impagables, lo que podría generar estallidos sociales en el futuro.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que su país debe aprovechar la fortaleza del peso y el interés de las empresas por invertir para eliminar la pobreza. Durante la presentación de su libro "El camino de México", Ebrard dejó en claro sus intenciones de buscar la presidencia en 2024 y explicó que el objetivo de su libro es transmitir un mensaje sobre lo que han hecho y lo que son como personas. Ebrard también habló sobre su experiencia de haber sido perseguido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción relacionados con la construcción de la Línea 12 del Metro, y afirmó que no pudieron encontrar ninguna irregularidad. Por último, Ebrard recordó que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador durante los últimos 23 años y afirmó que quiere cambiar la realidad y lograr la igualdad.

La historia cíclica

Carlos Marín, periodista y columnista, recuerda que algo parecido se vivió en aquellos años de 1938 (tan añorados y recordados por AMLO y la 4T), cuando la política nacional parecía irse con Francisco Mujica, leal compañero de batallas de Lázaro Cárdenas y terminó por decantarse por Ávila Camacho para ese entonces conocido como el "moderado" pues no compartía al 100% las ideas del también conocido como "Tata" Cárdenas. 

Y es que de acuerdo con Carlos Marín el 18 de marzo, durante un discurso en el que elogiaba la "cautela" con la que Lázaro Cárdenas del Río eligió a Manuel Ávila Camacho como sucesor en lugar de su amigo Francisco Múgica, Andrés Manuel López Obrador pareció estar considerando seriamente respaldar a Marcelo Ebrard para las elecciones de 2024. Esta anécdota se relaciona con lo que el canciller expresó recientemente sobre su posible clasificación como "moderado". Ebrard ha hablado sobre su visión de un México de clases medias, aunque cabe destacar que el presidente ha denunciado en repetidas ocasiones a este sector.

Si bien AMLO generalmente se refiere de manera despectiva a la clase media, no puede negar que le aportaron 15 millones de votos en las elecciones de 2018. Aunque sus críticas suelen ser generales, el presidente intenta sin éxito aclarar que se refiere a un sector específico.

AMLO culpó a los clasemedieros de la derrota de Morena en las elecciones de Ciudad de México, eso en 2021 y la tendencia no pare cambiar, al menos en la CDMX, donde la alianza opositora ganó nueve de las 16 alcaldías. Sin embargo, también ha dicho que hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y llevarlos a la clase media, pero sin la mentalidad egoísta y con la doctrina del humanismo. Según el Inegi, en 12,3 millones de hogares mexicanos (el 42% del total) viven 44 millones de clasemedieros, por lo que sería tonto subestimar su influencia.

 Ebrard planteó la premisa de que México tiene la oportunidad de convertirse en un país de clase media mayoritaria debido a su economía y población jóvenes. Ilustrado, políglota, viajado y con 42 años de experiencia en el servicio público, Ebrard debe tener en cuenta que tres millones de mexicanos de clase media han caído en la pobreza debido a la pandemia, y muchos culpan al gobierno.

Si "primero los pobres" fue una fórmula eficaz, prometer "un país de clase media mayoritaria" podría ser una apuesta ganadora para Ebrard en las próximas elecciones. Sin embargo, debe tener en cuenta que el presidente no tiene una opinión favorable sobre la clase media y que la retórica del gobierno podría cambiar en cualquier momento.

DJC