MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

El narco controla México: Blinken; EU ya considera etiquetar de terroristas a cárteles

Durante una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, Blinken también reconoció que el Gobierno de México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo y capturado a importantes narcotraficantes

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador 'ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales'.
El secretario de Estado afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales".Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que los cárteles mexicanos de las drogas controlan diversas partes del territorio nacional, además de que los ciudadanos de nuestro país son las principales víctimas de la inseguridad provocada por estos grupos criminales. Por ello, y a pregunta expresa de un senador, el funcionario reconoció que el gobierno de Joe Biden analiza ya seriamente catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, Blinken también reconoció que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando "muy de cerca" para combatir el tráfico de esta droga sintética.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales" y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la "asistencia" de Estados Unidos.

El titular de Exteriores explicó también que ha analizado la posibilidad de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, pero opinó que ello no daría a su Gobierno "nuevas herramientas" para combatirlos.

En adición, apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que el 96% del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales, aseguró Blinken.

Efe

A pregunta expresa del senador Lindsey Graham sobre si la administración de Biden ya considera catalogar a los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas bajo la ley estadounidense, Blinken respondió: “Sí, ciertamente consideraríamos eso”.

AMLO dejó que cárteles traficaran a EU: exfiscal de Trump

El exfiscal de Estados Unidos en la era de Donald Trump, William Barr, volvió a argumentar que México y Estados Unidos se deben unir en una campaña para desmantelar los cárteles del narcotráfico, utilizando todas las herramientas con las que cuentan, en un escrito como respuesta a la réplica del canciller Marcelo Ebrard, en The Wall Street Journal, donde criticó nuevamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al propio mandatario mexicano, de quien dijo que no tiene interés serio en confrontar a los cárteles, no permitirá que Estados Unidos lo haga y que su política de dejar traficar droga a la Unión Americana para pacificar su territorio, simplemente fracasó. 

Marcelo Ebrard criticó el artículo de William Barr titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de México”; en un artículo de réplica, el canciller dio sus puntos de vista por los cuales no es buena idea que Estados Unidos ataque a los cárteles de la droga en México, alegando violaciones al derecho internacional.

El Departamento de Estado de Estados Unidos defendió este martes su informe anual de derechos humanos en el mundo tras las críticas recibidas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que el gobierno estadounidense no esconde "los problemas debajo de la alfombra". Estados Unidos señaló en su informe al presidente de México por "desacreditar" a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa mañaneras.