FENTANILO

Asociaciones de médicos rechazan veto al fentanilo en tratamientos para pacientes

Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos de México emitieron un pronunciamiento en el que externaron su rechazo total a la prohibición del fentanilo de uso médico

Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que va solicitar a los médicos y científicos mexicanos analizar la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos ha generado opiniones divididas en el gremio médico. Al respecto Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos de México externaron su rechazo total a esta medida.

Las 52 Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos enfatizaron: “Rechazamos total y absolutamente dicha propuesta (...) el fentanilo de uso médico se usa en el 95% de las cirugías en México y en todo el mundo, con la finalidad de evitar, disminuir o suprimir el dolor producido por la propia cirugía”.

En un pronunciamiento dirigido a López Obrador y a la población en general, los doctores expresaron en 9 puntos el porqué de su rechazo a la posibilidad de que se prohiba el uso médico del fentanilo en México: 

  1. El fentanilo es el medicamento sintético capaz de suprimir los dolores más severos que pueda sufrir el ser humano por diferentes situaciones y de diferente naturaleza.
  2. El fentanilo ilegal no es el mismo que se usa en la medicina por profesionales de la salud. El fentanilo ilegal generalmente es de fabricación rudimentaria y apócrifa en laboratorios clandestinos y generalmente va acompañado de otras drogas que lo hacen más adictivo y peligroso para consumo humano.
  3. El fentanilo de uso médico tiene más de 60 años de usarse en la medicina por especialistas profesionales para complementar sus actividades, especialmente en cirugía de grandes extensiones, en donde se hace indispensable su uso clínico.
  4. Por sus propiedades farmacológicas y su bajo costo, lo hacen un medicamento que no tiene punto de comparación con otros medicamentos similares existentes en el mercado nacional.
  5. Además de los anestesiólogos, el fentanilo también es ampliamente usado por otros especialistas de la medicina como los médicos intensivistas, algólogos, oncólogos, tanatólogos, urgenciólogos, servicios de endoscopia y de estancia corta, etc.
  6. Por su potencia, que es 100 veces mayor que la de su homólogo la morfina, es un medicamento ideal para cirugía mayor.
  7. La mayoría del fentanilo se usa por vía endovenosa; sin embargo, hay otras presentaciones como los parches dérmicos, que se usan ampliamente en el paciente con dolor por cáncer o en etapas terminales.
  8. Prohibir el fentanilo en la práctica médica es quitarle a los enfermos el derecho a vivir sin dolor, es retroceder varios años en la historia de algunas especialidades médicas, entre ellas la anestesiología.
  9. Las Federaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México rechazamos total y absolutamente la eliminación del fentanilo de la práctica clínica diaria.

El origen de la controversia por el fentanilo

En su conferencia matutina del pasado 15 de marzo, el presidente López Obrador habló sobre el fentanilo y la grave problemática que representa en materia de salud cuando se consume de manera ilegal. Señaló que desde su gobierno se implementaron acciones desde varios frentes para evitar su ingreso y distribución en territorio mexicano y dio un paso más, al poner sobre la mesa la posibilidad de que esta sustancia tampoco sea usada para fines médicos. 

"Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible. Porque antes se usaban otros analgésicos. Y entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido", declaró. 

La postura del gobierno de Estados Unidos

El consumo de fentanilo ilegal en Estados Unidos es un grave problema de salud pública, que provoca cientos de muertes a diario. Pese a este panorama, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, refutó al presidente de México el pasado 21 de marzo.

"En lo que se refiere al fentanilo, este no es un problema de Estados Unidos, es un problema mundial. El tráfico de drogas ilícitas está causando un daño a la sociedad, muerte y sufrimiento innecesarios y no solo aquí, sino también en México”, indicó la vocera de la Casa Blanca en conferencia de prensa. 

Días previos a la declaración de Karine Jean-Pierre el presidente de México aseguró que su gobierno está en la mejor disposición para cooperar y que el fentanilo no llegué a el país vecino del norte.

“Nosotros vamos a seguir cooperando, ayudando a que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, ni que llegue a México, tan es así que estoy planteando que los médicos, los científicos, de manera seria, no los que están en contra de nosotros, médicos que están en contra de nosotros, científicos también que están en contra de nosotros, muy conservadores, que cuando planteamos a ver si puede haber un analgésico, que haya un analgésico que pueda sustituir al fentanilo para prohibirlo”, dijo el presidente.

Respecto a la prohibición del fentanilo con fines médicos o la búsqueda de otras alternativas el presidente ya se pronunció: “ya están científicos nuestros de CONACYT estudiando la posibilidad de que podamos utilizar otros analgésicos para el dolor, pero ya desde ayer en la redes, ya politiqueros y gente muy conservadora, reaccionaria, ya está hablando de que yo quiero que no tengan los enfermos terminales, ninguna medicina para que pueda quitarles el dolor, o sea, son muy perversos”, agregó López Obrador.

Por su parte los médicos han aclarado que el fentanilo que se usa de manera médica está controlado por la autoridad sanitaria, se fiscaliza cada año, sólo se puede adquirir con una receta especial y se regula bajo la Ley General de Salud en su capítulo 234, donde se refiere a los estupefacientes de uso medicinal.

MRV