INFLACIÓN

PACIC: ¿resuelve la inflación o es instrumento político?

El Paquete Contra la Carestía y la Inflación (PACIC), lanzado en mayo del año pasado surgió con el objetivo de combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica

El PACIC fue presentado en mayo de 2022
El PACIC fue presentado en mayo de 2022Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El 4 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó el llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que incluía controlar el alza de precios y servicios, en un intento por frenar la inflación y tratar de blindar a la población en su economía.

Ahora el presidente buscará impulsar el PACIC, el próximo 5 abril en un reunión virtual con sus homólogos de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina un plan similar, donde el mandatario López Obrador plantea eliminar aranceles en las importaciones y exportaciones de alimentos que tienen entre los cuatro países para reducir costos y con ello favorecer a los consumidores.

Sobre este nuevo PACIC latino, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath asegura que este plan no tendrá un impacto real para reducir los precios en el país y mucho menos para controlar la inflación.

En entrevista con El Sol de México, el subgobernador de Banxico, comenta que estos cuatro países tienen peores problemas que nosotros, "yo creo que en este caso nos vamos a juntar con ellos para platicarles lo que hemos hecho porque tenemos cierta ventaja de que la inflación aquí es más baja que allá”.

Para el subgobernador, Heath el PACIC impulsado por el gobierno federal no ha sido una respuesta para resolver realmente el problema de inflación, fue un instrumento más político y mediático para mandar el mensaje de que el gobierno está tratando de resolver el problema, y es el mismo ejemplo del plan que ahora el presidente impulsará con Argentina, Brasil, Colombia y Cuba. 

Los puntos clave del PACIC

Tras anunciarse el llamado PACIC donde se incluyen 16 puntos para controlar el alza de precios se incluye lo siguiente: estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento de producción de granos; un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos; fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; evitar el alza de tarifas ferroviarias; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal y de puertos marítimos; aranceles cero a la importación de alimentos como aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria. También se documentó que se crearía una reserva estratégica de maíz, fortalecer los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche mediante el programa Liconsa.

Además se busco con la iniciativa privada se buscó una alianza para sumar a empresas que ayudaran a mitigar el alza de precios; además en servicios, se llegó al acuerdo con Telmex y Telcel a no subir tarifas.

PACIC vs Solidaridad

El Paquete Contra la Carestía y la Inflación (PACIC), un intento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica durante al menos seis meses, recordó el presentado por Miguel de la Madrid Hurtado en 1987, hace 35 años. El Pacto de Solidaridad Económica.

¿Quién no recuerda la frase “precio pacto”? Allá por los años 90 del siglo pasado era común dicha frase para reafirmar que el valor de una mercancía era el más justo para el vendedor y para el cliente.

Sin embargo, a diferencia de los tiempos del Pacto de Solidaridad, los acuerdos de precios están en principio prohibidos por la ley de competencia económica.

¿Qué era el Pacto de Solidaridad?

El Pacto de Solidaridad Económica fue un acuerdo político-económico firmado el 15 de diciembre de 1987 por el entonces presidente de México Miguel de la Madrid con el sector empresarial representado por Agustín Legorreta y Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Su principal objetivo era evitar que el país cayera en una situación de hiperinflación y que la población percibiera, todavía más, deteriorado el poder adquisitivo y las condiciones de empleo.

Este pacto fue reforzado en 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari con la firma del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico y buscaba ser exitoso en frenar la inflación y mantener un crecimiento económico moderado, aunque trajo o mantuvo problemas como el deterioro de la capacidad productiva local, la pérdida del valor real de los salarios, y el aumento del desempleo.